Es la primera vez que la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas (PBC, por sus siglas en inglés) sesiona en un país por fuera de Estados Unidos. La ciudad escogida fue Cartagena de Indias y el objetivo era ver los resultados que viene dando el Gobierno de Iván Duque en materia de cumplimiento. Para ellos el balance es bueno pero debe haber más compromiso económico para cumplir las falencias.
Cómo era de esperarse el Gobierno colombiano muestra sus resultados positivos en casi todos los renglones que exigía lo pactado para el posconflicto.
Sin embargo, los desmovilizados de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dicen que todos los anuncios del gobierno son mentiras, que ellos no han visto nada de eso materializado.
Esta es la diferencia y la incredulidad que muestra el proceso de paz por parte del Gobierno Nacional porque mientras ellos dicen que se viene dando a cabalidad o en gran funcionalidad, los verdaderos afectados que son los desmovilizados dicen que esta es muy lenta.
Álvaro Altamiranda, Cartagena (Colombia).
mhn/hnb