• El momento del lanzamiento de los satélites iraníes desde el puerto espacial Vostochny Cosmodrome, en el este de Rusia, 5 de noviembre de 2024. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 6 de noviembre de 2024 23:57

El satélite iraní de comunicaciones Hodhod lanzado el martes a la órbita ha transmitido el mensaje de “La victoria viene de Allah y la conquista está cerca”.

“Hoy, con el envío inaugural y oficial de mensajes cortos y de telecomunicaciones, el satélite Hodhod transmitió el mensaje “La victoria viene de Allah y la conquista está cerca”, dijo el miércoles a la agencia local de noticias Tasnim Hosein Shahrabi, director general de Omidfaza, una empresa privada iraní que está detrás de la fabricación y el lanzamiento de los satélites Hodhod y Kosar.

Este mensaje tiene mucho significado en el contexto de las tensiones regionales provocadas por las sangrientas guerras que libra Israel en la Franja de Gaza y El Líbano desde hace más de un año. El régimen sionista ha intentado también sin éxito provocar a Irán y empujarlo a la guerra.

La República Islámica, a su vez, ha dejado claro que no quiere un conflicto regional, pero está totalmente preparada para ello, y asegurado que el equilibrio de poder está a favor del frente de la Resistencia y que la victoria será de Irán y sus aliados en el eje de la Resistencia.

 

Los dos satélites, fabricados por el sector privado iraní, despegaron el martes con éxito del puerto espacial Vostochny Cosmodrome, en el este de Rusia, utilizando un lanzador de satélites ruso Soyuz. Su lanzamiento es una demostración de fuerza por parte de Irán en medio de las tensiones con Israel y Estados Unidos.

El director general de Omidfaza dijo el miércoles a los medios iraníes que los dos vehículos comenzaron a transmitir señales, lo que indica que están en perfecto estado y que se encuentran en órbita.

Detalló que la recepción de las señales tiene varios significados. El primero es que el lanzamiento fue completamente exitoso y, el segundo es que el funcionamiento del satélite y su separación del portador tuvo éxito.

Kosar es un satélite de teledetección con capacidad de imágenes de alta resolución para diversos fines en los campos de la agricultura, los recursos naturales, el medio ambiente y la gestión de crisis, entre otros.

Mientras que Hodhod ha sido descrito como un pequeño satélite con aplicaciones de comunicaciones, incluida la construcción de redes de comunicaciones y la contribución al Internet de las cosas (IoT). Esto se puede utilizar para proporcionar servicios de comunicación en áreas remotas e inaccesibles, donde las redes de comunicación terrestre no están disponibles.

El lanzamiento refleja la creciente cooperación espacial entre Moscú y Teherán, así como otro logro de la República Islámica en tecnología aeroespacial.

ftm/ncl/mkh