En un raro evento astronómico, conocido como la ‘gran conjunción’, los planetas más grandes de nuestro sistema solar se acercarán a la menor distancia posible desde 1623 y se convertirán en un punto de luz súper brillante para los observadores desde la Tierra.
Este 21 de diciembre, tienen su próxima cita en la bóveda celeste, llegándose a acercar a menos de una quinta parte del tamaño de la Luna. Esta alineación no se repetirá hasta el 15 de marzo de 2080.
Dichos cuerpos celestes aparecerán sobre el horizonte sur o suroeste y Júpiter puede ser distinguido por ser el más brillante de los dos. Mientras, Saturno es más amarillo y presenta un movimiento más lento.
Look to the west this evening, just after sunset, because Jupiter and Saturn will have their closest encounter since 1623! Both planets will only be 0.1 degree apart, so they might look like one big star 👉 https://t.co/TD5ea1U4cu #GreatConjunction (pic: SkySafari) pic.twitter.com/P4x5cp8dgm
— ESA (@esa) December 21, 2020
Los astrónomos aseveran que la alineación entre estos dos planetas será visible desde cualquier parte de la Tierra, sin embargo, se verá mejor en los sitios cercanos a la línea ecuatorial.
La última vez que estos dos planetas aparecieron tan cerca fue el 16 de julio de 1623, cuando estaban separados por solo 5 minutos de arco; en realidad, eso fue hace 397 años.
tmv/ctl/tqi/rba