• La bandera de Nauru está ausente de su lugar designado (cuarta a la derecha) en el barrio diplomático de Taipei, el 15 de enero de 2024.
Publicada: lunes, 15 de enero de 2024 17:17
Actualizada: lunes, 15 de enero de 2024 19:26

La República Nauru anuncia la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán, tras el triunfo de candidato anti-China en las elecciones de este país.

 “En el interés de la población de Nauru, vamos a adherirnos al principio de ‘una sola China’ siguiendo la resolución 2758 de Naciones Unidas que reconoce a la República Popular de China como el único Gobierno legal que representa a toda China”, ha declarado este lunes el Gobierno de Nauru en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.

Las autoridades de Nauru han dejado de reconocer a Taiwán como un país independiente porque consideran que este territorio forma parte “inalienable de China”.Esperamos que este cambio no afecte nuestras relaciones con otros países”, ha destacado la nota.

El Gobierno de Nauru ha dejado claro que es “una nación soberana e independiente” y ha tomado esta iniciativa con el fin de “fomentar un mayor desarrollo para el país”.

Nauru, situado en Oceanía, se independizó en 1968 y fue uno de los pocos países que tenía relaciones diplomáticas con Taiwán.

 

El sábado, Lai Ching-te, candidato del Partido Democrático Progresista (DPP), ganó las elecciones y se convirtió en el presidente de Taiwán. Lai expresa que China es “un peligro” para Taiwán.

Tras los resultados de esta elección, China subrayó que solo hay una China en el mundo y Taiwán es parte de China, y para mantener la paz en el estrecho de Taiwán, es esencial que todo el mundo acate la justa causa del pueblo chino.

China considera a Taiwán una parte integrante de su territorio, por lo que rechaza cualquier intento que ponga en cuestión este principio. Sin embargo, en esta isla, bajo la Presidencia de Tsai Ing-wen, no solo creció la fuerza de los movimientos secesionistas, sino que se consolidó una especie de cooperación militar y económica entre Taipéi y Washington.

msr/ctl/rba