En un informe publicado el martes, la revista estadounidense Foreign Policy, al evaluar las posibilidades de China para invadir Taiwán, considera que estas han aumentado desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania.
Al señalar que aún no hay pruebas claras de que el conflicto ruso-ucraniano haya alterado la voluntad de Pekín de usar la fuerza contra la isla, aseguró que China sigue lista para usarla si Taiwán cruza las líneas rojas del gigante asiático.
Según el texto, el conflicto en Ucrania podría introducir cierta incertidumbre y dudas a corto plazo en las evaluaciones del Ejército Popular de Liberación de China sobre sus capacidades militares. Sin embargo, a largo plazo, esta entidad castrense puede aprender de lo que acontece entre Kiev y Moscú para ajustar sus planes militares respecto a Taiwán, es decir, hacerlos más letales, más rápidos y más escaladores, subrayó.
Es más, China, a diferencia con Moscú, no tiene un único plan político o militar para Taipéi, sino un conjunto de opciones para hacer frente a una serie de contingencias, conforme al medio.
A pesar de que los costos económicos y de estabilidad para Pekín por el uso de la fuerza militar contra la isla podrían ser mucho más altos, y mucho más rápidos que para Rusia, remarcó la revista, es probable que el gigante asiático profundice su inversión en medidas de autosuficiencia y sistemas alternativos a fin de mitigar tales costos.
El Gobierno chino, que reclama su soberanía sobre Taiwán, ya ha dejado claro que esta isla es el tema más sensible e importante en sus vínculos con otros Estados. Ha advertido también que tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial.
“Taiwán no es Ucrania, la determinación y la voluntad del pueblo chino de defender la soberanía nacional y la integridad territorial son inquebrantables”, dejó claro en marzo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin.
mdh/ncl/tqi