El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) informó el jueves que una unidad de operaciones especiales y un contingente de marines de Estados Unidos han estado entrenando en secreto desde hace al menos un año a tropas de Taiwán —isla considerada por China como parte integrante de su territorio—.
Citando a funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato, el medio norteamericano aseguró que el contingente de marines otorgó entrenamiento anfibio y el uso de botes pequeños, mientras que el grupo de operaciones especiales instruyó a las fuerzas terrestres.
En comentarios sobre la revelación de WSJ, el diario oficial chino Global Times dijo el viernes que EE.UU. ha dado un paso más en sus actos, encubiertos y semiencubiertos, para socavar las condiciones clave de cara al mejoramiento de las relaciones diplomáticas entre Pekín y Washington.
Asimismo, alertó que Estados Unidos y Taiwán están jugando un juego peligroso que podría provocar una guerra, cuyas consecuencias de sus actos serán insoportables para Washington y Taipéi.
El diario chino consideró necesaria la respuesta de Pekín a las nuevas provocaciones de Washington. “De lo contrario, en el siguiente paso, el personal militar estadounidense puede aparecer en la isla de Taiwán, vistiendo uniformes públicamente y su número puede aumentar de docenas a cientos o incluso más para formar una guarnición estadounidense de facto en la isla”.
“Si el Ejército estadounidense participa en la guerra, será severamente golpeado por el Ejército Popular de Liberación [EPL] y sufrirá pérdidas insoportables”, advirtió el diario chino.
En este sentido, el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, reiteró el viernes su llamado a Estados Unidos a que corte los lazos militares con Taiwán y dijo que Washington debería “entender plenamente la alta sensibilidad de la cuestión taiwanesa”.
mdh/ncl/fmk