El 23 de abril, China presentó su nuevo submarino nuclear Tipo 094A, al que denominó Changzheng 18, con motivo del 72.° aniversario de la fundación de la Armada del Ejército de Liberación Popular (ELP).
Según ha recogido este domingo el diario South China Morning Post, citando a varios expertos en la materia, este nuevo submarino de propulsión nuclear está armado con el misil balístico más potente de entre los que dispone el gigante asiático.
Además, el referido rotativo ha señalado que una fuente cercana a la Armada china, que solicitó permanecer en el anonimato, ha aseverado que, con el sistema con el que se ha equipado el Changzheng 18, este es capaz de disparar un misil balístico JL-3, que tiene un alcance de más de 10 000 kilómetros.
“El Tipo 094A es una versión mejorada del Tipo 094, que superó uno de los problemas clave, el ruido, al mejorar los sistemas hidrocinéticos y las turbinas, lo que le permite transportar el JL-3”, ha explicado la fuente.
Antes de su modernización, el submarino estaba armado con un misil JL-2 inferior, que únicamente le permitía alcanzar el noreste de EE.UU.; no obstante, ahora puede cubrir todo el continente americano.
Este submarino nuclear, así como los dos nuevos buques de guerra que la Armada china puso en servicio la semana pasada, reforzarán su flota en el mar de la China Meridional.
Las autoridades chinas han reiterado en múltiples ocasiones que su desarrollo militar no representa ninguna amenaza para otros Estados y que solo lo utilizará para defender su soberanía.
sbr/anz/tmv/rba