El actual titular de esa entidad aparece fuertemente vinculado al ex presidente Bolsonaro y desde el gobierno denuncian un sabotaje hacia la implementación de políticas públicas de desarrollo que intenta llevar adelante el presidente Lula.
Una de las reformas neoliberales aplicadas durante el gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro fue la declaración del Banco Central como un organismo independiente.
Un Banco Central bastante conservador, un Banco Central alineado no sólo a las visiones económicas de Paulo Guedes sino a una cierta percepción del mundo que Bolsonaro ya tenía.
En la actualidad está declarada independencia puede confundirse muy fácilmente con un accionar político opositor.
Él tiene como meta exclusiva la estabilidad monetaria una meta exclusiva de mantener la economía lo más contraída posible y nosotros tenemos un gobierno nacional que tiene objetivos relativamente audaces para lograr que el país se desarrolle.
El titular de la entidad Roberto Campos Neto se reunió 52 veces con el ex presidente Bolsonaro y una sola con Lula, actualmente condiciona la gestión del gobierno.
Campos Neto mantiene una intensa agenda pública que incluye reuniones con políticos opositores, desde el partido de Lula se acusa al- funcionario de sabotaje.
Todavía no está claro quién podría suceder al actual presidente del Banco Central a partir del próximo 1 de enero, Lula tendrá que designar un candidato y este tendrá que contar con la aprobación del Senado, por lo que conseguir un cambio sustantivo en el perfil de este funcionario no parece ser una tarea nada sencilla.
Andrés Sal.lari, Sao Paulo.
kmd/mkh