• El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (centro), se reúne con los líderes de la oposición venezolana, Brasilia, 17 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 18 de enero de 2019 16:53
Actualizada: sábado, 19 de enero de 2019 7:27

El presidente de Brasil expresa su apoyo a Juan Guaidó junto a opositores venezolanos, integrantes del Grupo de Lima y representantes de EE.UU. y de la OEA.

“Haremos todo para que la democracia en Venezuela sea restablecida y que ustedes (los venezolanos) puedan vivir en libertad (...) Creo que la solución llegará en breve”, anuncia Bolsonaro en un breve vídeo emitido el jueves tras la reunión, convocada por su propio Gobierno en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia (la capital de Brasil).

El principal planteamiento que expusieron en el encuentro los opositores de la República Bolivariana fue el reconocimiento del nuevo presidente de la opositora Asamblea Nacional (AN) venezolana, Juan Guaidó, como “presidente legítimo y temporal” del país, conforme destacó tras la cita el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma.

El líder opositor añadió que Guaidó es el presidente legítimo del país “por fuerza de la Constitución venezolana” y pidió a Brasil y a toda la comunidad internacional que lo reconozcan a él en lugar de Nicolás Maduro, vencedor en mayo del año pasado de las elecciones presidenciales.

Ledezma realizó estas declaraciones junto a otro participante en la reunión, el expresidente de la AN Julio Borges, días después de que la misma AN aprobara “declarar formalmente la usurpación de la Presidencia” por Maduro, quien sin embargo asegura que seguirá su mandato, ya que tiene el apoyo del pueblo y de los militares.

Haremos todo para que la democracia en Venezuela sea restablecida y que ustedes (los venezolanos) puedan vivir en libertad (...) Creo que la solución llegará en breve”, anunció el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

 

Del mismo modo, el exalcalde de Caracas pidió a los países del Grupo de Lima que apliquen una serie de sanciones económicas a los “jerarcas del régimen de Maduro”. El bloque regional decidió ya a principios de enero no reconocer el nuevo mandato del jefe de Estado venezolano.

Maduro defendió su nuevo periodo presidencial el jueves, en su séptimo día, y explicó lo que deben hacer los opositores, según la Constitución Nacional del país, para llegar al poder.

“Si ellos (la oposición) quieren la Presidencia de la República, que postulen a sus candidatos en la próxima elección (presidencial, en 2024) y nos ganen con votos, como hemos ganado siempre nosotros. ¡Sólo el pueblo manda en Venezuela”, proclamó el mandatario.

mtk/mla/tmv/alg