Los primeros colegios electorales han abierto sus puertas a las 08H00, hora local (11H00 GMT), de este domingo, para recibir a los más de 147 millones de personas que están convocados para elegir a su presidente entre las dos opciones disponibles, a saber: el ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista Fernando Haddad.
En la primera vuelta, celebrada el pasado 7 de octubre, Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), logró hacerse con el 46 % de los votos, mientras que Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo el 29 % de los sufragios, situándose en tercer lugar el centroizquierdista Ciro Gomes, con el 12,5 %.
Aunque desde el inicio de la campaña electoral, la mayoría de las encuestas han dado como ganador a Bolsonaro con una gran ventaja, un sondeo difundido el sábado afirmó que Haddad contaba con una intención de voto que variaría entre el 46 % y el 45 %.
Una vez cierren los centros de votación a las 17H00, hora local (20H00 GMT), se podrán conocer los sondeos a pie de urna y el Tribunal Superior Electoral (TSE) empezará a publicar los primeros boletines, en los que se reflejarán los resultados oficiales.
La población está tomando conciencia del salto a lo desconocido que significa la candidatura de (Jair) Bolsonaro (...) Nos están queriendo vender gato por liebre, una persona truculenta por una persona pacífica”, afirmó el izquierdista Fernando Haddad durante su campaña electoral.
Haddad, conocido como el sustituto del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, se presentó como el “remedio para el fascismo y el oscurantismo”; además, anida la esperanza de que muchos electores de Bolsonaro cambien de parecer delante de las urnas.
“La población está tomando conciencia del salto a lo desconocido que significa la candidatura de Bolsonaro. (...) Nos están queriendo vender gato por liebre, una persona truculenta por una persona pacífica”, afirmó Haddad durante su campaña electoral.
El pasado miércoles, Lula da Silva pidió en una carta abierta enviada desde la cárcel que los brasileños opten por Haddad para frenar el “fascismo” de Bolsonaro. “Llegamos al final de las elecciones con la amenaza de un enorme retroceso para el país, la democracia”, señaló en la misiva.
Bolsonaro es un capitán licenciado del Ejército y acérrimo defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985). Entre sus polémicas promesas electorales, el actual diputado brasileño ha dejado en claro que relajará las leyes de control de armas de fuego, al igual que ocurre en EE.UU., para que cualquier brasileño pueda comprar una.
myd/anz/hnb/msf