• El presidente de Brasil, Michel Temer, palacio de Planalto, Brasilia, 1 de marzo de 2018.
Publicada: martes, 6 de marzo de 2018 21:57
Actualizada: miércoles, 7 de marzo de 2018 8:17

La Corte Suprema de Brasil autorizó la noche del lunes el levantamiento del secreto bancario del presidente Michel Temer en el marco de una investigación por presuntos sobornos de una empresa portuaria al partido que lidera, el Movimiento Democrático Brasileño.

La medida, decretada por primera vez sobre un mandatario en ejercicio, fue anunciada por el magistrado Luis Roberto Barroso, uno de los miembros del Supremo Tribunal Federal. Este magistrado investiga si un decreto sancionado por Temer, que alteró la ley de puertos, benefició a la empresa Rodrimar a cambio de sobornos pagados al partido oficialista Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

Temer, que llegó a la Presidencia tras la destitución de la entonces presidenta Dilma Rousseff, informó en un comunicado que “solicitará al Banco Central los extractos de sus cuentas bancarias” referentes al periodo solicitado por el magistrado del Supremo, un periodo que abarcaría entre 2013 y 2017, según informan medios locales.

Afirmó, asimismo, que “dará a la prensa total acceso a esos documentos”, pues no tiene “ninguna preocupación” por la información que contienen sus cuentas bancarias.

El mandatario ya entregó el pasado 18 de enero por escrito las respuestas a las 50 preguntas formuladas por la Policía Federal en relación con este caso.

(...) solicitará al Banco Central los extractos de sus cuentas bancarias” y “dará a la prensa total acceso a esos documentos”, informó en un comunicado el presidente de Brasil, Michel Temer.

 

La decisión del juez Barroso contradice la opinión expresada por la actual fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, pues esta solicitó el levantamiento del secreto bancario solo para algunos de los investigados, y entre ellos no se incluía a Temer, ya que consideró que no había justificación para ello.

Temer, cuyo gobierno enfrenta un alto nivel de desaprobación, es el primer mandatario en ejercicio acusado de un crimen común: el fiscal general Rodrigo Janot pidió el 26 de junio de 2017 su inculpación por corrupción pasiva, como presunto beneficiario de un soborno ofrecido por la gigante de la alimentación JBS a cambio de favores para la empresa.

Todos esos casos, sin embargo, podrán acabar en los tribunales a partir del 1 de enero de 2019, cuando Temer concluya su mandato y entregue el cargo al ganador de las elecciones previstas para el próximo mes de octubre. 

lvs/hnb/nii/