En una entrevista exclusiva concedida el miércoles a la local Rádio Jovem Pan, Temer advirtió de que evitar una posible candidatura de Lula, condenado a 12 de años de prisión por corrupción, podría dar al expresidente una figura “mítica”, con la que podrá hasta “influir” en los comicios.
“El problema de que no sea candidato es que se puede transformar en un mito y como una figura mítica tal vez pueda hasta influir” en los comicios aunque no participe en ellos, afirmó Temer.
El mandatario, quien ya había advertido de que la inhabilitación de Lula sumaría “tensión” en el país, resaltó que si el antiguo dirigente sindical pudiera disputar la cita electoral y eventualmente ser “derrotado” en las urnas, “no habría esa mitificación” en torno a su figura.
El problema de que (Luiz Inácio Lula da Silva) no sea candidato es que se puede transformar en un mito y como una figura mítica tal vez pueda hasta influir” en los comicios aunque no participe en ellos, afirmó el presidente de facto de Brasil, Michel Temer.
El presidente de facto, que dejará el poder el 1 de enero de 2019, no obstante, opinó que el Partido de Trabajadores (PT) —al que pertenecen Lula y la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016)— ha sufrido una “desvalorización nítida y expresa”, aunque aún no se ha definido “el cuadro electoral”, recalcó.
El gobernante, cuya popularidad se sitúa actualmente en un escaso 5 %, reiteró que no será candidato en octubre y que le gustaría ser recordado “como alguien que consiguió hacer buenas reformas y consiguió equilibrar el país”.
El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) de Porto Alegre elevó en enero pasado de 9 a 12 años la condena de prisión contra Lula, una medida que fue catalogada de “conspiración” por otros líderes latinoamericanos. Pese a todo eso, el exgobernante, que goza del apoyo del pueblo brasileño, ha prometido postularse en las elecciones generales como candidato por el PT.
ask/ncl/alg