El mandatario boliviano consideró una “alta traición a la Madre Tierra” la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de dejar de ser parte del Acuerdo de París, sobre el cambio climático.
“Retirarse del Acuerdo de París es alta traición a la Madre Tierra, que es la casa común de la vida y la humanidad”, escribió el jueves Morales en su cuenta en Twitter.
Asimismo, criticó las políticas de la Administración de Trump que han convertido a Estados Unidos en una amenaza contra la paz, la Madre Tierra y el multilateralismo.
“No implementar los acuerdos de París es no garantizar la vida a las futuras generaciones. El capitalismo es el peor enemigo de la humanidad”, denunció el presidente del país andino.
Retirarse del Acuerdo de París es alta traición a la Madre Tierra, que es la casa común de la vida y la humanidad”, sostuvo Evo Morales, presidente de Bolivia.
"No es así como funciona. Los americanos no pueden dejar así como así el Acuerdo de París contra el #cambioclimático" - @JunckerEU 🇪🇺🇪🇺 pic.twitter.com/Q1gj7zDwmz
— Comisión Europea (@UEmadrid) June 1, 2017
El Acuerdo de París tiene como objetivo mantener la temperatura media mundial por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales. En el texto, los países se comprometen a hacer su mayor esfuerzo para que no se rebasen los 1,5 grados y evitar así los impactos más catastróficos del cambio climático.
El hecho de que el segundo país más contaminante del mundo salga del acuerdo, implica que al no reducirse las emisiones tóxicas, la Tierra puede sufrir mayores niveles de calentamiento y con el aumento de las temperaturas medias, se acelerará el deshielo en los polos e incrementará el nivel del mar.
Trump enfatizó ayer jueves que los compromisos de ese “mal acuerdo” perjudican a Estados Unidos, a su desarrollo económico y a la creación de empleo.
msm/ncl/nal