• El presidente de Bolivia, Evo Morales.
Publicada: lunes, 21 de marzo de 2016 17:27
Actualizada: domingo, 27 de marzo de 2016 3:06

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado este lunes que la relación bilateral entre Cuba y EE.UU. será fructífera cuando este último devuelva la bahía de Guantánamo y elimine el bloqueo económico impuesto a la isla.

En conferencia de prensa en palacio de Gobierno, el mandatario boliviano ha saludado la visita oficial que realiza el presidente estadounidense Barack Obama a Cuba para retomar las relaciones bilaterales.

"Esta visita sólo va a ser fructífera y efectiva en Cuba cuando EE.UU. devuelva Guantánamo al pueblo cubano y cuando levante y termine el bloqueo económico contra el pueblo cubano", declaró el mandatario.

Esta visita sólo va a ser fructífera y efectiva en Cuba cuando EE.UU. devuelva Guantánamo al pueblo cubano y cuando levante y termine el bloqueo económico contra el pueblo cubano", declaró el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Morales ha expresado su esperanza de que la visita de Obama al país caribeño no forme parte de un "show político" bajo ciertos intereses de hegemonía en América Latina.

La visita del mandatario estadounidense a la nación caribeña forma parte del proceso iniciado el 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes de EE.UU y de Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, interrumpidas durante más de medio siglo.

Ambos jefes de Estado sostuvieron encuentros oficiales durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá y en la sede de Naciones Unidas, en abril y septiembre de 2015, respectivamente. Las dos naciones reanudaron sus relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y reabrieron sus embajadas en ambos países.

Asimismo, Morales consideró que EE.UU. no sólo debe retomar su relación bilateral con Cuba, sino también con Venezuela; sin embargo, lamentó que el país del norte elabore normas para alejar esa integración.

"Porque no visita también Venezuela, pero a Venezuela sigue implementando normas que declaran como si fuera un país peligroso para Estados Unidos", cuestionó.

lvs/rha/mrk