Una organización de derechos humanos presentó la demanda contra siete funcionarios israelíes de alto rango, entre ellos el primer ministro del régimen Benjamín Netanyahu, el presidente Isaac Herzog, el jefe del estado mayor del ejército Herzi Halevi, el ministro de asuntos militares Yoav Gallant, el canciller Israel Katz, el ministro de finanzas Bezalel Smotrich y el ministro de seguridad interna, Itamar Ben-Gvir, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
La organización afirmó que estos funcionarios de alto rango israelíes han estado involucrados en la planificación, instrucción y ejecución de crímenes como ataques a instituciones médicas, uso de armas ilegales, incluidas armas químicas prohibidas, y otras violaciones durante la guerra en Gaza.
La demanda pide la extradición de dichos israelíes a Corea del Sur para que comparezcan ante los tribunales y sean procesados.
According to Israeli media reports, a lawsuit for war crimes and crimes against humanity has been filed in South Korea against seven senior Israeli officials.
— Quds News Network (@QudsNen) June 24, 2024
The lawsuit includes: Prime Minister Benjamin Netanyahu, President Isaac Herzog, IDF Chief of Staff Herzi Halevi,… pic.twitter.com/vqcYpIl9zw
La medida ha llevado al ministerio de asuntos exteriores del ente sionista a recomendar a los funcionarios israelíes que estén considerando una visita a Corea del Sur que consulten con tal cartera primero.
A principios de mayo, se presentaron otras demandas en Corea del Sur, con aproximadamente 5000 querellantes, contra los líderes israelíes.
La demanda fue presentada bajo la ley surcoreana relativa a crímenes, bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), ante los fiscales surcoreanos.
En un comunicado, el fiscal Lim Jae-Young dijo que la demanda se considera un paso adelante para exigir responsabilidades a los involucrados en los actos genocidas en Gaza.
Lim también añadió que la denuncia de 140 páginas documenta las pérdidas infligidas en Gaza, incluido el número de civiles asesinados entre el 7 de octubre y el 30 de abril.
El 20 de mayo, el fiscal de la CPI, Karim Khan, urgió a este tribunal una orden de arresto para Netanyahu y Gallant por los crímenes de guerra contra los palestinos en la Franja de Gaza, donde el régimen israelí ha matado a 37 626 personas desde el inicio de su guerra genocida el 7 de octubre.
Se espera que el tribunal toma una decisión oficial al respecto estos mismos días.
tmv/ctl/mkh