Los organizadores dijeron que aproximadamente 2000 personas se reunieron en el centro de Noumea, la capital del archipiélago del Pacífico Sur y territorio francés de ultramar, para expresar su ira.
De acuerdo de los informes mientras los tres ministros franceses realizaban llamadas oficiales en varios lugares del centro de Numea, la policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
Visita de ministro francés provoca movilizaciones independentistas y enfrentamientos en Nueva Caledonia/Kanaky - https://t.co/xLOUDmXWNc pic.twitter.com/iSNa1Vz1jz
— La otra Andalucía (@laotraandalucia) February 22, 2024
Los manifestantes se reunieron para expresar su desaprobación de un proceso de enmienda constitucional propuesto por el gobierno francés, cuyo objetivo es modificar el censo electoral de Nueva Caledonia para las elecciones locales.
La alta comisión francesa dijo que al menos cinco policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. Cinco manifestantes fueron arrestados poco después del incidente.
En parallèle de la #visiteministérielle en #NouvelleCaledonie de Gérald Darmanin de Marie Guévenoux, et d'Eric Dupond-Moretti, une #mobilisation #indépendantiste dans le centre de #Nouméa a pris une tournure très tendue.https://t.co/IQRnAi3V9h pic.twitter.com/8joxa5U3Mo
— La1ère.fr (@la1ere) February 21, 2024
El ministro del Interior y, principal impulsor del texto, Gérald Darmanin, llegó el martes acompañado de su recién nombrada ministra “delegada” para Asuntos Exteriores, Marie Guévenoux, y del ministro francés de Justicia, Eric Dupond-Moretti.
La visita marcó la sexta de Darmanin al país insular. Anteriormente ha realizado visitas con el objetivo de iniciar debates inclusivos sobre el futuro político de Nueva Caledonia, que puede requerir una modificación de la constitución francesa.
Accueil chaleureux pour Darmanin et Dupond-Moretti hier à Nouméa. #Darmanin
— Franceetinfo 🇫🇷 (@franceetinfo) February 22, 2024
Via @CharliB97783485 pic.twitter.com/wmaP2Y3A0D
La enmienda propuesta aborda cuestiones delicadas, como la revisión de la lista de votantes elegibles de Nueva Caledonia en las elecciones locales, estipulando un período mínimo de residencia de 10 años para que cualquier ciudadano francés pueda ejercer su derecho de voto.
Nueva Caledonia se convirtió en colonia francesa en 1853. Las tensiones son profundas desde hace mucho tiempo entre los indígenas canacos partidarios de la independencia y los descendientes de colonos coloniales que siguen siendo leales a París.
Alrededor del 40 % de la población son indígenas canacos, la mayoría de los cuales apoyan la independencia. Los partidos independentistas, que están en el poder desde 2017, quieren soberanía total para 2025.
El país insular se encuentra a unos 1200 kilómetros al este de Australia y a 20 000 kilómetros de París.
Bajo el dominio colonial francés, los canacos fueron confinados a reservas y excluidos de gran parte de la economía de la isla. La primera revuelta estalló en 1878, poco después del descubrimiento de grandes depósitos de níquel que hoy son explotados por SLN, filial de la minera francesa Eramet.
eaz/hnb