Militares activos y en retiro del ejército israelí han confirmado que la guerra actual en Gaza está infligiendo enormes costos al ejército israelí que exceden a la capacidad de los soldados para soportarlos.
Uno de estos militares es el mayor general de reserva Noam Tivon, excomandante del Cuerpo del Norte del ejército israelí. “Desafortunadamente, el ejército israelí no dice la verdad, en esta guerra necesitamos 10 000 soldados, es decir, una división completa”, dijo en una entrevista con el Canal 12 hebreo.
El general Tivon enfatizó que la contienda abierta por Israel el 7 de octubre de 2023 ha dejado un gran número de muertos y heridos en las filas del ejército sionista. “También perdimos una división en la guerra entre muertos y heridos”, aseveró.
Esto se produce después de que los medios israelíes informaran el lunes sobre “una enorme escasez que enfrenta el ejército israelí en el número de combatientes”, precisando una disminución en la cifra de reclutas, en un momento en que el régimen tiene la intención de emitir exenciones al sector ultraortodoxo.
Además, se han registrado casos de suicidio entre oficiales y soldados israelíes como consecuencia de los combates en curso en la Franja de Gaza y en el norte con Hezbolá del Líbano, el más reciente de los cuales tuvo lugar el lunes, cuando un soldado de reserva se suicidó porque había sido llamado a servir en su unidad.
Los informes israelíes y occidentales hablan de muchos problemas que sufren los soldados israelíes, incluidos el agotamiento y los problemas psicológicos, lo que indica que ya no pueden continuar en las guerras en Gaza y el Líbano.
En octubre, el medio israelí HaMakom informó que un número cada vez mayor de soldados están rechazando las órdenes de regresar al campo de batalla en Gaza y otras zonas de conflicto en el Líbano y Cisjordania, y menciona el temor que hay entre las filas ante los combates de los combatientes de la Resistencia. Los soldados entrevistados dicen que están deprimidos, desmotivados, desgastados y psicológicamente dañados.
El ejército israelí ha publicado los nombres de casi 800 soldados muertos desde octubre de 2023, incluidos más de 350 que murieron sobre el terreno en Gaza.
Sin embargo, los frentes de Resistencia afirman que el número de muertes militares sufridas por el régimen es mucho mayor, ya que mantienen en secreto las cifras reales.
ght/ncl/tmv