• El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, en Estambul, Turquía, 9 de agosto de 2024.
Publicada: sábado, 31 de agosto de 2024 7:19

Turquía critica a Israel por expandir la guerra en Gaza a la ocupada Cisjordania y pide a la comunidad internacional que detenga los crímenes contra los palestinos.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, denunció el viernes que “Israel no solo está cometiendo genocidio en Gaza, sino que ahora ha extendido esta guerra a Cisjordania, El Líbano y posiblemente a otros países que considera enemigos que no podemos conocer ni predecir.

En declaraciones durante una conferencia de prensa conjunta con su homóloga eslovena, Tanja Fajon, en Liubliana, el canciller turco pidió a la comunidad internacional que detenga los crímenes de Israel contra el oprimido pueblo palestino. “La barbarie de Israel debe terminar finalmente” recalcó.

El canciller turco denunció que Israel está cometiendo un “genocidio” en Gaza, al matar de hambre sistemáticamente a la población de la franja sitiada. “El régimen ha violado todos los valores humanos bombardeando hospitales, mezquitas, escuelas e iglesias”, sentenció.

El régimen israelí, liderado por “el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, continúa jugando con fuego. Está poniendo en peligro el futuro de toda la región para mantener su posición”, avisó Fidan.

 

El máximo diplomático turco también condenó a los aliados de Israel por su apoyo “incondicional” al régimen, a pesar de las atrocidades cometidas en Gaza.

Sus comentarios se producen cuando los medios informaron a principios de esta semana que Estados Unidos ha enviado 50 000 toneladas de armas y municiones a Israel desde el 7 de octubre, cuando el régimen comenzó su guerra genocida contra los palestinos en Gaza.

Los críticos dicen que Netanyahu, que enfrenta cargos de soborno, fraude y abuso de confianza en tres casos presentados en 2019, quiere prolongar la guerra para lograr sus intereses personales.

Israel libró el atroz ataque contra la Franja de Gaza, atacando hospitales, residencias y lugares de culto después de que el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) lanzara un ataque sorpresa, denominado operación Tormenta de al-Aqsa, contra el régimen usurpador el 7 de octubre de 2023.

Desde entonces, más de 40 600 palestinos han muerto, la mayoría de ellos mujeres y niños, y otras 93 855 personas han resultado heridas.

ayk/ncl/mkh