Publicada: jueves, 26 de mayo de 2022 1:57

La Fuerza Aérea del Ejército turco vuelve a bombardear las zonas norteñas de Irak y Siria, bajo la excusa de luchar contra el terrorismo.

Tal y como han informado los medios locales árabes, citando a las fuentes locales, los aviones de guerra y helicópteros de Turquía han lanzado la madrugada de este jueves (hora local) bombardeos contra las posiciones de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, por sus siglas en kurdo) y los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), en el norte de Siria e Irak, respectivamente.

De acuerdo con las fuentes, los ataques aéreos y de artillería de Turquía en Siria que ha llevado a cabo a lo largo del río Sajur situado en Ein Issa, en la provincia norteña siria de Al-Raqa, podría ser el comienzo de una nueva operación militar turca en el país árabe.

Turquía ha invadido con fuego de artillería y cohetes a las aldeas de la ciudad de Abu Rasin y su alrededor en la provincia siria de Al-Hasaka”, según ha informado la agencia oficial siria de noticias, SANA

También, un convoy militar turco se ha dirigido a las zonas sirias, tal y como se puede apreciar en las imágenes difundidas en las redes sociales. 

Estos ataques se han producido después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el lunes que lanzaría una nueva operación militar en su frontera sureña de su país para establecer una zona segura de 30 kilómetros en Siria.

 

Tanto Irak como Siria han exigido el fin de la injerencia militar turca en su suelo. En Siria, Turquía ha llevado a cabo, desde 2016, tres operaciones militares y actualmente, controla un tramo de territorio sirio a lo largo de la frontera que comparte con el país levantino, a pesar de que Damasco exige la salida inmediata de las tropas turcas de su suelo.

mmo/mkh