“Es absurdo. Quien sugiere eso no se da cuenta de lo que está diciendo”, ha estimado Yaakov Amidror, exconsejero de seguridad del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, citado ayer miércoles por el portal palestino Arab 48.
De ocupar otra vez el enclave costero, advirtió el antiguo funcionario, Israel se hará responsable de dos millones de personas, lo que a su juicio no es una sugerencia “confiable en absoluto”.
La semana pasada, el ex primer ministro israelí Ehud Barak sugirió que Israel podría poner fin al control del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) sobre la sitiada Franja de Gaza con una reocupación “completa” del enclave, y señaló que esta propuesta se puso sobre la mesa ya en 2011.
Es absurdo. Quien sugiere eso no se da cuenta de lo que está diciendo”, dijo Yaakov Amidror, exconsejero de seguridad del primer ministro israelí, sobre los llamados de políticos de Israel a volver a ocupar Gaza.
Además de Barak, también ha pedido que Israel vuelva a ocupar la Franja para poner fin a su administración por HAMAS el actual ministro de energía del régimen, Yuval Steinitz.
Respecto al proyecto en curso de alto el fuego entre Israel y HAMAS, Amidror lamentó que los israelíes no puedan con él mermar las capacidades militares del movimiento, lo que presiona al régimen de Tel Aviv para seguir acumulando medios militares para poder hacer frente a las capacidades crecientes de la Resistencia palestina.
Una tercera posibilidad sugerida por Amidror es atacar directamente a los líderes de HAMAS, aunque esto llevaría a un enfrentamiento feroz con el movimiento palestino. “Esta opción debe ser considerada y debemos estar listos para ejecutarla cuando el coste lo merezca”, añadió.
ftn/mla/aaf/alg