Según Israel Radio, el interrogatorio de hoy lunes se llevará a cabo “bajo cautela”, después de que fracasaran varios intentos de coordinar un interrogatorio en la misma oficina del primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu.
El premier israelí es sospechoso de recibir regalos impropios por cientos de miles de shekel (cada shekel vale un tercio de dólar estadounidense) de empresarios israelíes y extranjeros, con lo que, siendo un alto funcionario público, habría cometido como mínimo un delito de cohecho.
Trate de reemplazar al primer ministro en las urnas, como es costumbre en una democracia”, publicó el sábado el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, en su cuenta en Facebook en reacción a las acusaciones en su contra.
Además, existe un segundo caso aun más grave contra el primer ministro: se desconocen los detalles, pero distintos medios israelíes reconocieron ayer domingo que es aun más extenso de lo previsto.
Este caso tendría que ver con el interrogatorio al que la policía israelí sometió este fin de semana a Ronald Lauder, presidente del congreso judío mundial y un estrecho aliado de Benyamin Netanyahu.
El 27 de diciembre de 2016 los medios informaron por primera vez de una pesquisa criminal contra Netanyahu y al día siguiente la fiscalía general del régimen de Tel Aviv ordenó que se le diera curso, pero sin revelar las causas de la misma.
Mientras el ministerio de justicia israelí y la policía rehúsan hacer comentarios al respecto, Netanyahu ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones en su contra, alegando que quienes lo acusan están tratando de meterlo en problemas con la policía, ya que son incapaces de ganar las elecciones.
“Trate de reemplazar al primer ministro en las urnas, como es costumbre en una democracia”, escribió el sábado por la noche Netanyahu en su página en la red social de Facebook, mientras sus opositores han levantado la voz contra el premier debido a los casos criminales en los que está implicado y también a que está aislando al régimen israelí con sus políticas erróneas.
Entre tanto, el parlamentario David Amsalem de Likud, partido político que preside Netanyahu, anunció el domingo que presentará un proyecto de ley para bloquear las investigaciones contra cualquier primer ministro israelí, sea quien sea.
Cabe mencionar que el premier israelí está acusado de haber utilizado dinero público para realizar y sufragarse viajes personales junto a sus hijos y esposa Sara, que también es investigada por abuso de fondos, entre otros posibles delitos.
zss/nii/