• El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Publicada: lunes, 25 de abril de 2016 2:04
Actualizada: lunes, 25 de abril de 2016 4:48

Únicamente el 8 por ciento de los israelíes cree que el próximo Gobierno de EE.UU. podría ser peor para el régimen de Tel Aviv que la actual Administración presidida por Barack Obama, revela un nuevo sondeo.

De acuerdo con la encuesta realizada por Channel 1 de Israel y emitida el domingo, el 51 por ciento de los israelíes opina que el próximo presidente de Estados Unidos, que se elegirá en las venideras elecciones de noviembre, será mejor para el régimen de Tel Aviv que Obama, quien dejará el cargo el 20 de enero de 2017.

Asimismo, detalla que el 26 por ciento de los encuestados dice que el cambio del Ejecutivo estadounidense no afectará las relaciones Washington-Tel Aviv, mientras el 15 por ciento no está seguro.

De este modo, los israelíes quieren que el actual dignatario norteamericano abandone la Casa Blanca lo antes posible, según explica el sondeo del Channel 1.

Las relaciones entre Estados Unidos y el régimen de Israel se deterioraron desde que Obama asumió el cargo en 2009, y todavía más cuando el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, aceptó la invitación republicana para realizar una alocución ante el Congreso de Estados Unidos, el marzo de 2015, sin recibir el visto bueno de Obama.

El premier israelí, Benyamin Netanyahu (izda.), y el presidente de EE.UU., Barack Obama.

 

La encuesta también desvela que el 42 por ciento de los israelíes dice que el precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, se llevará mejor con Netanyahu que los demás candidatos si vence en los comicios presidenciales.

Mientras tanto, el 42 por ciento cree que la precandidata demócrata, Hillary Clinton, sería mucho mejor para el régimen de Israel, frente al 34 por ciento que ve a Trump como un presidente que quedaría mejor integrado con el régimen de Tel Aviv.

Al final, según el sondeo, el 68 por ciento de los participantes califica de favorable a Clinton, mientras 14 por ciento la considera desfavorable. En el caso del multimillonario, la cifra de favorable es el 43 por ciento, frente al 37 por ciento que lo ve negativo.

bhr/rha/mrk