El Gobierno del Reino Unido continúa promocionando en eventos internacionales a las Malvinas —territorio reivindicado por Buenos Aires, pero ocupado por Londres desde 1833—, desoyendo el llamado de Argentina para sentarse a dialogar para zanjar el diferendo que ambos países mantienen por estas islas ubicadas en el Atlántico Sur.
La cabina que promueve a las Malvinas como Falkland —denominación que los británicos le dan al territorio— ha sido expuesta en la feria WTM (World Travel Market) Latin America, que concluye este 5 de marzo. Se trata de un evento que reúne en Sao Paulo, cada año, a agentes y empresarios latinoamericanos del turismo.
La feria turística de este 2023 vuelve a presentar un estand del Falkland Islands Tourist Board (Junta de Turismo de las Islas Falkland), en el que promotores y agentes enviados por las autoridades de la ocupación británica promocionan a las islas como un destino turístico atractivo.
En 2022, la Cancillería de Argentina presentó una protesta por la presencia de un estand en el mismo evento WTM de Sao Paulo, reclamando a Brasil adoptar medidas específicas para evitar este tipo de publicidad.
También el año pasado, el Gobierno argentino emitió una declaración de repudio a otro intento de Londres de promover las islas como Falkland en un concurso destinado a estudiantes universitarios de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil para visitar las islas Malvinas a cambio de un vídeo en el que explicitaran sus razones para querer conocerlas.
jay/ncl/mkh