“Si EE.UU. impone sanciones a Arabia Saudí, nos enfrentaremos a un desastre económico que sacudirá el mundo entero”, ha escrito Turki Al-Dajil, director general de la cadena de televisión estatal saudí Al-Arabiya, en un artículo de opinión publicado este domingo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el jueves que si se confirma la responsabilidad de Riad en la desaparición de Yamal Jashoggi, infligirá un “severo castigo” a Arabia Saudí.
En este contexto, Al-Dajil considera que Arabia Saudí dispone de 30 medidas para hacer frente a las posibles sanciones de Estados Unidos, entre estas, Riad podría reducir su producción de crudo para que los precios suban hasta los 200 dólares por barril, ha alertado.
“Si el precio del crudo, cuando alcanzó 80 dólares, enfureció al presidente Trump, nadie debería descartar que el precio suba a 100 o 200 dólares, o incluso el doble de esa cifra”, se lee en el artículo.
El posible uso del yuan chino por el reino árabe en sus transacciones comerciales, es otra de las medidas mencionadas por Al-Dajil, uno de los hombres cercanos al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud.
Si EE.UU. impone sanciones a Arabia Saudí, nos enfrentaremos a un desastre económico que sacudirá el mundo entero”, advierte Turki Al-Dajil, director general de la cadena de televisión estatal saudí Al-Arabiya.
Asimismo, ha dicho que los embargos de Washington a Riad también conllevarían consecuencias en la región de Oriente Medio, como un acercamiento de Arabia Saudí a Rusia e incluso a Irán, lo que, a su juicio, supondría un desastre político para el país norteamericano.
Igualmente, existe la posibilidad de que el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y el de Palestina (HAMAS) se conviertan en amigos de los Al Saud, ha subrayado el director general de Al-Arabiya.
Otro mecanismo que puede utilizar Riad, de aplicarse las sanciones de EE.UU., sería dejar de comprar armas a Estados Unidos y dirigirse a China y Rusia para cubrir sus necesidades de equipos bélicos. Además, ve posible que Arabia Saudí permita a Moscú instalar una base militar en la ciudad saudí de Tabuk (noroeste), cerca de Siria, El Líbano, Irak y los territorios ocupados palestinos.
El artículo ha sido divulgado horas después de la misma jornada en que Arabia Saudí amenazó con responder con “grandes acciones” a las medidas en su contra por el caso de Jashoggi.
Jashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, acudió el pasado 2 de octubre a la sede consular saudí en Estambul (Turquía) y desde entonces no se sabe nada de él. Aunque el régimen saudí dice que Jashoggi abandonó sus instalaciones ese mismo día, las autoridades turcas insisten en que disponen de pruebas que demuestran que el periodista fue torturado, asesinado y descuartizado.
fdd/ncl/alg