El Ejército saudí ha enviado cuatro brigadas militares de Senegal y Sudán para ocultar sus fracasos en las zonas fronterizas, ha precisado la fuente durante una entrevista concedida al diario yemení Al-Manar.
Riad, añade el militar yemení, ha creado dos batallones con la ayuda de mercenarios de estos dos países africanos para proteger sus fronteras.
En alusión a los recientes enfrentamientos registrados a lo largo del cruce fronterizo de Al-Alab, ha afirmado que más de 120 fuerzas –la mayoría sudanesas– perdieron la vida en choques contra los combatientes de los comités populares de Yemen.
Riad despliega fuerzas extranjeras a lo largo de sus fronteras en momentos en que sus autoridades alaban las “capacidades” de su Ejército. “El Ejército de Arabia Saudí es uno de los más poderosos y goza de muchas capacidades. Si es necesario, el Ejército saudí llevará a cabo un ataque terrestre contra Yemen”, aseguró el príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, durante una entrevista con la revista estadounidense Time.
La mayoría de las tropas utilizadas por Arabia Saudí para atacar Yemen son extranjeras, según los informes.
En 2015, los funcionarios del Gobierno yemení anunciaron que Egipto y Paquistán habían enviado tropas terrestres para luchar junto a los saudíes en las fronteras vulnerables del sur.
El diario estadounidense The New York Times también informó que los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que participa activamente en la campaña militar de Riad, ha reclutado a cientos de mercenarios colombianos, panameños, salvadoreños y chilenos para coordinar con Arabia Saudí.
Desde que el régimen saudí y sus aliados regionales emprendieron en marzo de 2015 una cruenta guerra contra Yemen con vistas a restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, las zonas fronterizas del reino árabe, sobre todo los sitios militares, han sido blanco de ataques de las fuerzas yemeníes que aseguran actuar en represalia por los bombardeos saudíes que han acabado con la vida más de 10.000 civiles, según cifras recientes de las Naciones Unidas.
alg/ncl/bhr/mkh