“Raif Badawi representa la libertad del espíritu y el espíritu de la libertad”, ha declarado el secretario general de RSF, Christophe Deloire, durante una conferencia de prensa organizada por RSF y AI en París, capital francesa.
Al subrayar que la detención del bloguero es un insulto a la inteligencia y la libertad, Deloire ha agregado que RSF ha pedido en reiteradas veces a las autoridades saudíes cesar la flagelación y revocar la convicción del bloguero lo antes posible.
Ha llamado a Francia y a todos los países preocupados por la situación de los derechos humanos (DDHH) a reaccionar oficialmente a esta sentencia inicua y pedir a los funcionarios saudíes que liberen a Badawi.
Durante la rueda de prensa, se ha presentado un libro titulado “1000 latigazos porque me atreví a hablar libremente” que compila algunos de los textos publicados en el blog filtrado de Badawi. Saldrá el venidero 4 de junio a la venta en Francia para sacar a la luz la injusticia de las autoridades saudíes.
En una petición que ha recolectado cerca de 46.000 firmas desde diciembre de 2014, Reporteros Sin Fronteras urge a las autoridades de Riad a indultar al bloguero.
Por su parte, la esposa del detenido, Ensaf Haidar, ha declarado que tanto las oenegés como la familia continúan manteniendo la esperanza y ha advertido sobre el preocupante estado de salud de Badawi, que recibió en enero 50 latigazos a los que fue condenado ilógicamente.
“Mi esposo nunca creía que está haciendo algo mal, solamente habla libremente y de manera diferente y ahora está bajo arresto, injustamente condenado”, ha aseverado Haidar mientras ha dicho que seguirá adelante con la campaña hasta materializar la liberación de su pareja.
El régimen de Riad no tolera los medios de comunicación independientes y ha controlado constantemente el espacio cibernético del país desde el surgimiento de la Primavera Árabe en 2011. Las informaciones en Internet están estrechamente controladas y el régimen no duda en recurrir a establecer nuevas leyes restrictivas para limitar la libertad de expresión en los blogs.
Actualmente, dos periodistas y seis internautas están bajo custodia por cuestionar la credibilidad del régimen o publicar informaciones consideradas críticas por los funcionarios saudíes.
Algunos han sido maltratados o incluso torturados. Hasta el propio abogado de Badawi, Waled Abu al-Jair fue condenado el pasado julio a 15 años de la prisión por publicar datos catalogados como críticos.
Un tribunal condenó en 2014 al bloguero Raif Badawi a 10 años de prisión y 1000 latigazos por artículos en los que criticaba a las autoridades religiosas del país árabe
alg/ctl/kaa