• La fragata de clase Sachsen de Alemania cruza el canal de Suez cerca de la ciudad portuaria egipcia de Ismailia, al este de El Cairo, 13 de junio de 2013 (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 25 de enero de 2021 18:36

Alemania busca enviar una fragata a Japón y las aguas en disputa del mar de la China Meridional, en una medida poco común, que podría provocar la ira de Pekín.

“Esperamos zarpar este verano (boreal). Aún no hemos decidido los detalles, pero estamos mirando a Japón” como un posible puerto de escala, ha dicho este lunes Thomas Silberhorn, secretario de Estado parlamentario del Ministerio Federal de Defensa de Alemania, al diario nipón Nikkei.

Aunque el responsable germano ha afirmado que el plan “no está dirigido a nadie”, parece claro que Berlín, con esta medida, tiene los ojos puestos en China, que reclama casi el 90 por ciento del mar del Sur de China, un territorio estratégico rico en recursos naturales.

El Gobierno alemán está adoptando enfoques más estrictos hacia China, después de que aprobase nuevas directrices sobre la región del Indo-Pacífico.

Según fuentes cercanas a Berlín y el partido gobernante, una fragata zarpará de un puerto en el norte de Alemania rumbo a Asia y permanecerá por un tiempo en la región del Indo-Pacífico, específicamente en Japón, Australia, Corea del Sur y otros países.

 

Se espera también que la fragata participe en ejercicios conjuntos en varios territorios controlados por Francia en la región del Indo-Pacífico.

Un buque de la Armada alemana hizo escala en Japón en 2002 durante un viaje de entrenamiento, pero, ahora, Europa dice sentirse preocupada por el programa nuclear de Corea del Norte y las reclamaciones del gigante asiático en el mar del Sur de China.

Otra fuente del partido gobernante alemán ha dicho que, con el envío de fragata al este de Asia, Berlín quiere mostrar su “solidaridad” con sus “socios democráticos”. “Australia y Japón nos han pedido que enviemos tropas, y cumpliremos con sus solicitudes”, ha agregado la fuente.

El Reino Unido es otro país europeo que ha aumentado su presencia en la región del Indo-Pacífico. Los medios de comunicación británicos informaron a principios de este mes del posible despliegue del portaviones más nuevo del país, el HMS Queen Elizabeth, en el sur de China en los próximos meses, como parte de la primera misión operativa del buque.

En una primera reacción al informe, Pekín advirtió a las potencias occidentales, incluido el Reino Unido, de que podría tomar represalias, si envían buques de guerra al mar del Sur de China.

“China cree que el mar del Sur de China no debería convertirse en un mar de rivalidad entre grandes potencias dominado por armas y buques de guerra”, subrayó el portavoz del Ministerio chino de Defensa, Tan Kefei, el pasado 2 de enero.

Pekín rechaza la presencia militar de potencias como Estados Unidos y Europa en sus aguas sureñas, y acusa a Washington de tratar de dominar este mar y militarizar la zona.

ftm/ctl/rba

Comentarios