El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) deploró el martes que en los últimos dos meses se ha registrado un aumento del 50 por ciento en los casos de desnutrición aguda entre los niños de Afganistán y hay al menos 1 millón que la sufren.
“Estos niños corren el riesgo de morir” si no reciben ayuda urgente, debido a que “entre los más vulnerables” se encuentra bebés y niños ingresados en hospitales que carecen, además, de medicamentos, alertó el organismo.
Por su parte, Cornelius Williams, el jefe de protección infantil de Unicef en el país centroasiático consideró la pobreza como un “problema crítico” para las familias afganas.
Without urgent action, over 1M children could die from severe malnutrition in Afghanistan next year.
— UNICEF (@UNICEF) December 28, 2021
As desperate families struggle to feed their children this winter, they need support now, more than ever. pic.twitter.com/kkmpJgD2L2
La actual crisis en Afganistán sucedió paralelamente con la retirada de las fuerzas de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que invadieron el país asiático en 2001 so pretexto de luchar contra el terrorismo.
Acusan a EE.UU. de crear la inestabilidad económica en Afganistán a través de bloquear los fondos del país en el marco de sanciones que buscan debilitar al grupo que ahora gobierna en Kabul, pero que en realidad estos embargos castigan a la nación.
mdh/mrg