Desde la toma de los talibanes de Kabul, el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital afgana ha estado gestionado por Estados Unidos, al que ahora acusan de fracasar en la misión de evacuar a las tropas, el personal militar, los extranjeros y civiles afganos que intentan escapar del país centroasiático.
En este contexto, en una entrevista concedida el jueves a la cadena Russia Today (RT), Zabihullah Mujahid, portavoz del grupo Talibán, responsabilizó a Estados Unidos por el caos en dicho aeropuerto. “Lamentamos, realmente, lo que ha ocurrido en el aeropuerto de Kabul (capital). Por nuestra parte, hemos tomado medidas para evitar esos acontecimientos indeseables”, aseguró Mujahid.
El vocero enfatizó también que Estados Unidos debe finalizar el proceso de la evacuación de todos sus ciudadanos y empleados hasta el 31 de agosto y evitar provocaciones.
Mientras que se cumplen 12 días de la caída de Kabul en manos de Talibán, un atentado suicida perpetrado el jueves en la instalación aérea ha dejado muertos, heridos y escenas desgarradoras.
Según la cadena norteamericana, CBS News, citando a un funcionario afgano, el número de los fallecidos se eleva a 170 , de los que 13 serían militares de EE.UU., y el de los heridos llega a 150. La rama afgana de Daesh se atribuyó el ataque.
Washington es acusado de actuar con irresponsabilidad respecto a Afganistán, país que invadió en 2001, so pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a los talibanes, así como entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad locales.
tmo/ctl/rba