En una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, el periodista Jorge Luis Santa Cruz ha abordado la situación que se vive en Afganistán, con la toma de más de veinte capitales de provincia por el grupo armado Talibán.
Los talibanes, en su imparable avance sobre Afganistán, se han hecho con el control de importantes ciudades como Kandahar, Herat, Helmand, Badghis y Mazar Sharif y, en este momento, se encuentran a escasos 50 kilómetros de la capitalina Kabul.
“Las conversaciones de paz han sido absolutamente infructuosas y las pruebas las tenemos en lo que ocurre en Afganistán”, ha señalado Santa Cruz, en referencia a las negociaciones interafganas que se llevaron a cabo en julio en Doha, la capital catarí, en un intento por encontrar una vía pacífica para llegar a un acuerdo y sellar una paz duradera en el país centroasiático.
El entrevistado ha calificado el statu quo en Afganistán “como una verdadera tragedia humanitaria, otra más. Los señores de la guerra, los promotores de los conflictos por lo visto no se sacian con la sangre que se derrama en distintas partes del mundo”.
En cuanto lo que está sucediendo en Afganistán, el experto ha subrayado que “es una tragedia que puede desembocar en un genocidio de máximas dimensiones” y más cuando el presidente afgano, Ashraf Qani, considera que es urgente la removilización de las Fuerzas Armadas para contrarrestar el avance de los talibanes.
Teniendo en cuanta que las potencias occidentales han ido debilitando de manera premeditada al Ejército de Afganistán, ha precisado, las fuerzas en Kabul poco pueden hacer para hacer frente al poderío de los talibanes.
Dicho esto, el analista ha cuestionado que cómo es posible que el grupo armado Talibán tenga tanto poder militar, para luego decir que no le cabe la menor duda de que detrás de este enorme poderío “se encuentran oscuros intereses” de países occidentales, como EE.UU. y el Reino Unido, que han ido abasteciendo todo tipo de armas y equipamiento a los talibanes.
Fuente: HispanTV Noticias
krd/ctl/mkh