• Avión tipo Sukhoi-30, empleado por la aviación militar venezolana.
Publicada: viernes, 18 de septiembre de 2015 9:36
Actualizada: sábado, 19 de septiembre de 2015 6:03

Un avión militar de Venezuela con dos personas a bordo se estrelló la noche del jueves cuando realizaba un sobrevuelo para vigilar la región noroccidental del país.

La Fuerza Armada nacional Bolivariana (FANB) mediante un comunicado informó de que la aeronave tipo Sukhoi-30 perteneciente a este cuerpo militar se precipitó a tierra con los pilotos, el capitán Ronald Ramírez y el capitán Jackson García, de quienes hasta el momento se desconoce su situación.

Nuestra Aviación Militar Bolivariana continuará batallando sin descanso, todos los días del año, para garantizar nuestra soberanía e independencia, combatiendo con firmeza los infames flagelos del narcotráfico, el paramilitarismo y demás delitos que se cometen en la región fronteriza colombo-venezolana”, se lee en el comunicado de la Fuerza Armada nacional Bolivariana (FANB).

El texto emitido por el Ministerio de Defensa del país sudamericano también expresa que los pilotos, poco antes de caer, avisaron sobre "un avión que ingresó de forma ilícita" por la zona noroccidental con rumbo sur hacia el límite fronterizo con Colombia.

“Nuestra Aviación Militar Bolivariana continuará batallando sin descanso, todos los días del año, para garantizar nuestra soberanía e independencia, combatiendo con firmeza los infames flagelos del narcotráfico, el paramilitarismo y demás delitos que se cometen en la región fronteriza colombo-venezolana”, se lee en el comunicado.

El ministro de Defensa bolivariano, Vladimir Padrino López, quien suscribe el informe oficial, recalcó que se ordenó la inmediata investigación sobre lo sucedido con la intención de identificar las causas principales y tomar las medidas necesarias.

De acuerdo con el funcionario venezolano, este incidente está vinculado con las mafias ligadas al narcotráfico que realizan operaciones ilegales en la región mencionada.

A este respecto, el presidente del país, Nicolás Maduro, a través de su cuenta de Twitter brindó su apoyo a la Aviación Militar Bolivariana y puso hincapié en que su Gobierno sigue la lucha contra el contrabando y el paramilitarismo.

Fuerzas Especiales de Venezuela desplegadas en La Fría, en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia.

 

En este sentido, el Gobierno de Colombia denunció el domingo la supuesta violación de su espacio aéreo por parte de Venezuela, hecho desmentido por la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, quien denunció que el vecino país intentaba obstaculizar el diálogo por la situación en la frontera.

Además, Padrino López declaró el lunes que los aviones de las Fuerzas Armadas realizaron la misión de reconocimiento en la zona noroccidental de la Guajira, y rechazó cualquier tipo de violación del espacio aéreo colombiano.

La crisis fronteriza entre ambos países se inició cuando Nicolás Maduro ordenó el 19 de agosto el cierre de la frontera y decretó el estado de excepción en varios municipios del estado de Táchira (suroeste venezolano) limítrofe con Colombia, después de un ataque paramilitar, para poder garantizar el control e impedir la expansión.

Al margen de estos incidentes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el miércoles que el mandatario venezolano y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, se reunirán el próximo lunes en Quito, la capital ecuatoriana, a fin de abordar la crisis fronteriza. Esta iniciativa surge después de la reunión mantenida al respecto entre las cancilleres de ambos países.

ftn/ktg/nal