• Aviones militares de la Fuerza Aérea venezolana.
Publicada: lunes, 14 de septiembre de 2015 16:15

Colombia ha denunciado la supuesta violación de su espacio aéreo por parte de dos aeronaves militares de Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano en una declaración emitida este lunes ha aseverado que el sistema de defensa aérea de Colombia ha corroborado la penetración de aviones militares venezolanos en dos ocasiones.

La información fue verificada al revisar la información del Radar de Riohacha, que forma parte del sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea de Colombia”, ha reiterado la Cancillería de Colombia.

La información fue verificada al revisar la información del Radar de Riohacha, que forma parte del sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea de Colombia”, ha reiterado.

A pesar de que el Gobierno de Caracas desmintió contundentemente el incidente y lo calificó de “una invención para frustrar” la reunión presidencial, la Cartera colombiana ha afirmado que presentará este lunes una protesta formal a Venezuela. 

“El Ministerio de Relaciones Exteriores entregará en las próximas horas una nota de protesta rechazando estos hechos y requiriendo las explicaciones necesarias por esta violación territorial”, reza la misiva.

Ante esta situación, el Ejército colombiano desplegó el domingo vehículos blindados en la frontera para reforzar la seguridad de la zona.

Colombianos marchan cerca de la frontera con Venezuela por la dignidad y el respeto, 6 de septiembre de 2015.

 

El Ministerio de Defensa Nacional de Colombia informó el domingo a través de un comunicado que dos aeronaves venezolanas penetraron el sábado por la tarde en el espacio aéreo colombiano y sobrevolaron una zona del departamento de la Guajira (noroeste). Posteriormente, antes de abandonar el territorio colombiano, sobrevolaron una unidad del Ejército ubicada en la frontera.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, indicó en la misma jornada que su Administración presentaría una protesta formal a Venezuela.

La tensión que viven ambas naciones se remonta al pasado 19 de agosto, cuando el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de los pasos fronterizos que comparte el estado de Táchira (oeste de Venezuela) con el departamento colombiano de Norte de Santander.

Esta decisión, según argumenta Caracas, es una medida para combatir el narcotráfico, el contrabando y a los paramilitares en la zona limítrofe con Colombia. Maduro, de hecho, insiste en la necesidad de construir una "nueva frontera" de paz y sin delincuencia.

De izquierda a derecha: los cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez; de Ecuador, Ricardo Patiño, de Colombia, María Ángela Holguín y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa durante una reunión en Quito (capital de Ecuador), 12 de septiembre de 2015.

 

En un intento para zanjar esta crisis fronteriza, las cancilleres de ambas naciones realizaron el pasado sábado un encuentro (con la mediación de ciertos países) y anunciaron que van a discutir este tema a nivel presidencial

msm/ctl/nal