"Van a ir muy pronto" a Siria para combatir a Daesh, que ocupa distintos territorios del país árabe, ha informado este domingo Brett McGurk, nombrado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como representante para la lucha contra EIIL, el programa Face the Nation, del canal CBS.
McGurk ha indicado que las fuerzas estadounidenses tendrán la tarea de organizar a las fuerzas locales para enfrentarse a los combatientes de Daesh en el norte de Siria.
Además, ha sostenido que la llamada coalición internacional liderada por Estados Unidos tiene como objetivo "sofocar y estrangular a los terroristas de Daesh en Irak y Siria" mediante ataques coordinados.
Las tropas estadounidenses apoyarán en el terreno a las milicias árabes y kurdas que hacen frente a EIIL; entre ellas, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo), la organización árabe Burkan al-Forat y grupos de cristianos sirios.
Estas milicias locales "están efectuando un muy exitoso despliegue operativo", ha valorado McGurk.
En octubre, EE.UU. anunció el despliegue a Siria de hasta 50 uniformados del cuerpo de Fuerzas Especiales de su Ejército en calidad de asesores.
Esta decisión llega días después de los ataques terroristas simultáneos de París, capital de Francia, reivindicados por el grupo terrorista EIIL, que se saldaron con 132 muertos y más de 350 heridos.
En este sentido, Barack Obama prometió ‘redoblar los esfuerzos’ con los socios de Estados Unidos para eliminar al EIIL.
Los atentados de París han sido, hasta el momento, los más destructivos de la banda takfirí en un país occidental y los más mortíferos perpetrados en Europa desde los atentados de Madrid (capital española) el 11 de marzo de 2004.
EE.UU. comenzó el pasado 8 de agosto de 2014 a bombardear varias regiones de Irak, so pretexto de combatir a Daesh, y amplió el 23 de septiembre del mismo año su campaña a Siria en el marco de una coalición en la que participan varios de sus aliados de la región y occidentales.
mkh/mla/hnb/msf