• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani (derecha), reunido con el presidente del Parlamento de Siria, Mohamad Yihad al-Laham (izquierda), en Teherán. 2 de junio de 2015
Publicada: martes, 2 de junio de 2015 15:57
Actualizada: sábado, 29 de agosto de 2015 14:09

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha advertido que el posible debilitamiento de Siria, - un objetivo que persiguen EE.UU. y sus aliados regionales -, conllevará el caos a todos los Estados de la región.

“Siria se encuentra en la primera línea de defensa a los territorios islámicos ante el régimen sionista (israelí), y la creciente ola del terrorismo takfirí, y su debilitamiento provocará la crisis y una situación incontrolable en todos los países vecinos, y de la región”, ha dicho el alto funcionario persa durante un encuentro mantenido este martes en Teherán, capital iraní, con el presidente del Parlamento sirio, Mohamad Yihad al-Laham.

Siria se encuentra en la primera línea de defensa a los territorios islámicos ante el régimen sionista (israelí), y la creciente ola del terrorismo takfirí, y su debilitamiento provocará la crisis y una situación incontrolable en todos los países vecinos, y de la región”, alerta Shamjani.

Shamjani ha denunciado los apoyos claro y oficial de EE.UU. y sus socios regionales a los terroristas takfiríes que operan en Siria”, asegurando que tales medidas violan las resoluciones antiterroristas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

De acuerdo con el alto funcionario persa, el sistema imperialista ha recurrido al terrorismo como una herramienta para crear un margen seguro en la región para su principal aliado, es decir, el régimen de Israel.

“Si los países occidentales a través de generar el caos (en la región) pretenden garantizar la seguridad del régimen sionista, sin duda han cometido un error de cálculo irrecuperable”, ha dicho.

Si los países occidentales a través de generar el caos (en la región) pretenden garantizar la seguridad del régimen sionista, sin duda han cometido un error de cálculo irrecuperable”, sostiene Shamjani.

No obstante, ha asegurado que el “terrorismo como una espada de dos filos cortará el pecho de sus patrocinadores”.

A su vez, el presidente del Parlamento sirio ha criticado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al CSNU por no tener una voluntad seria para combatir el terrorismo, y por guardar indiferencia ante las ejecuciones masivas que llevan a cabo los grupos terroristas contra la población inocente siria.

Ha reiterado el compromiso de su país de seguir luchando contra el terrorismo gracias a la firme voluntad de la nación y las tropas de seguridad, y el apoyo de los amigos, como Irán.

Desde el inicio de la crisis en Siria, en marzo de 2011, EE.UU. y sus aliados regionales y occidentales, entre ellos Turquía, han desempeñado un papel activo en atizar el fuego de la insurgencia y la violencia ejercida por los grupos terroristas.

Miembros del grupo terrorista Frente al-Nustra en Siria.

 

Recientes documentos desclasificados de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU. (DIA, por sus siglas en inglés), indican que EE.UU. y sus aliados ayudaron al surgimiento del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe),  con el propósito de aislar al presidente sirio, Bashar al-Asad, y contener la creciente influencia de Irán en Oriente Medio.

Según el documento, Washington sabía por lo menos desde agosto de 2012 que los precursores del EIIL, es decir Al-Qaeda en Irak y el grupo baasista-takfirí EII, junto con otros grupos afiliados a Al-Qaeda, “dominaban la oposición siria”.

Según el texto, la alianza respaldó continuamente a una oposición que sabía que era dominada por los extremistas y grupos sectarios, a los que describía y sigue describiendo como "moderados", con el propósito de debilitar al Ejecutivo de Damasco.

ftm/ktg/mrk

Comentarios