• El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu (centro) visita las fuerzas rusas en la base aérea de Hmeimim, en la provincia siria de Latakia, 18 de junio de 2016.
Publicada: viernes, 14 de abril de 2017 16:33
Actualizada: viernes, 14 de abril de 2017 16:54

Jordania, el Reino Unido, EE.UU., Israel y Arabia Saudí tienen planes para abrir un nuevo frente contra el Ejército sirio en el sur del país, revela Al-Moalem.

"Ha habido algunos informes que indican que los Estados Unidos han trasladado equipos militares a las fronteras sirias con Jordania", ha declarado el canciller sirio, Walid al-Moalem, en una reunión mantenida en Moscú, capital de Rusia, con sus homólogos de Irán y Rusia, Mohamad Yavad Zarif y Serguei Lavrov, respectivamente.

Al-Moalem ha declarado que Rusia, Irán y Siria han discutido esa cuestión, y ha confirmado que los tres países tienen "procedimientos comunes contra cualquier agresión que pueda tener como blanco el territorio sirio".

Ha habido algunos informes que indican que los Estados Unidos ha trasladado equipos militares a las fronteras sirias con Jordania", ha declarado el canciller sirio, Walid al-Moalem.

Esta coordinación se produce después de que medios árabes especularan con que Jordania, el Reino Unido, Estados Unidos, el régimen de Israel y Arabia Saudí pueden haber desplegado fuerzas en la frontera jordano-siria y estar planeando abrir un nuevo frente contra el Ejército sirio en el sur del país.

En este contexto, Lavrov ha indicado que Moscú ha recibido indicios extraoficales de que EE.UU. está concentrando material bélico cerca de la frontera jordano-siria para cortar las comunicaciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria e Irak.

El canciller ruso ha señalado que es necesario no perder de vista ese asunto, porque "el único uso de fuerza armada que debe haber en el territorio de Siria es para luchar contra los terroristas".

 

La reunión en que Lavrov y Al-Moalem han hecho estas declaraciones tenía por objeto examinar el ataque de EE.UU. a la base aérea siria de Al-Shairat, en la provincia noroccidental de Idlib.

Durante el encuentro, los tres países han coincidido en que el bombardeo de EE.UU. a Siria es "un acto de agresión" y "una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas.

mkh/mla/tmv/nal