El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho este miércoles en una entrevista con la cadena rusa Mir 24 que el ataque estadounidense contra la base aérea Al-Shairat en Homs (centro de Siria) es una clara violación de las leyes internacionales por parte de Washington.
Putin afirma que “no hay pruebas” de que Damasco haya utilizado armas químicas, “¿Dónde está la evidencia de que las tropas sirias usaron armas químicas?, no hay evidencia, ¿y qué pasa con la violación del derecho internacional?”, ha preguntado el mandatario ruso.
¿Dónde está la evidencia de que las tropas sirias usaron armas químicas?, no hay evidencia, ¿y qué pasa con la violación del derecho internacional?”, ha preguntado el presidente ruso Vladimir Putin.
El mandatario ha dejado en claro que estos ataques a Siria han dañado gravemente las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, y crea un importante obstáculo para formar una coalición internacional antiterrorista.
Además, considera la acción estadounidense como una “agresión contra una nación soberana” con un “pretexto inventado” y como un intento cínico de distraer al mundo de las muertes de civiles en Irak, donde tropas estadounidenses lideran una operación militar contra el EIIL (Daesh, en árabe).
En cuanto a la reacción de los Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ante el ataque estadounidense, Putin los calificó de muñecos que solo asientan la cabeza.
El Gobierno de Siria niega, de hecho, que su Fuerza Aérea tuviera algo que ver con la muerte de civiles en Jan Sheijun y aduce que se debió a la explosión de un depósito de municiones del Frente Al-Nusra (también conocido como el Frente Fath Al-Sham) que contenía armas químicas.
No obstante, Estados Unidos y sus aliados, aun antes de que se realizaran las investigaciones pertinentes, ya culpabilizaban abiertamente al Gobierno de Bahsar al-Asad, y EE.UU., violando las leyes internacionales. Una coyuntura que el país norteamericano utilizó para lanzar el pasado viernes 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea de Al-Shairat como “represalia” por el presunto ataque químico sirio.
El Gobierno sirio entregó todo su arsenal químico a los organismos internacionales en 2014, con lo que puso fin a los esfuerzos de los terroristas y sus patrocinadores para acusarlo del uso de armas químicas. En enero de 2016, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) confirmó la destrucción total del arsenal químico de Siria.
lvs/ktg/mkh/msf