• Rohani: Irán llevará a La Haya el “robo” de sus fondos por EEUU
Publicada: martes, 10 de mayo de 2016 13:37
Actualizada: martes, 10 de mayo de 2016 17:34

Irán interpondrá pronto una demanda contra EE.UU. por haber confiscado 2 mil millones de dólares de sus fondos, afirma el presidente iraní, Hasan Rohani.

Un fallo, emitido el pasado 20 de abril, por el Tribunal Supremo de Estados Unidos allanará el camino para usurpar casi 2 mil millones de dólares de los fondos iraníes, ya congelados, para indemnizar a los estadounidenses “víctimas del terrorismo”.

En declaraciones pronunciadas este martes en Kerman (sureste de Irán), Rohani ha prometido que Irán “presentará el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en un futuro cercano, y no escatimará esfuerzos a la hora de restaurar los derechos de la nación (persa) a través de los canales legales, políticos y bancarios”.

Irán presentará el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en un futuro cercano, y no escatimará esfuerzos a la hora de restaurar los derechos de la nación (persa) a través de los canales legales, políticos y bancarios”, ha prometido el presidente iraní, Hasan Rohani.

De igual manera, ha asegurado que su Gobierno no dejará que los estadounidenses “devoren” tan fácilmente el dinero que pertenece a los iraníes.

Los iraníes se han congregado en la sala del rezo Imam Ali (la paz sea con él), en la ciudad suroriental de Kerman, para escuchar un discurso pronunciado por el presidente de Irán, Hasan Rohani, 10 de mayo de 2016.

 

La misma jornada del martes, el presidente del Parlamento de Irán (Mayles), Ali Lariyani, por su parte, ha instado a la Cancillería iraní a que lleve el “escándalo” jurídico de las autoridades estadounidenses a La Haya y a proteger, por todos los medios, los derechos de la nación persa.

En una sesión pública parlamentaria, Lariyani ha pedido, además, a la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní que persiga la usurpación de 2 mil millones de dólares de los fondos congelados iraníes que, a su juicio, parece un bandolerismo que contraviene todas las normativas internacionales.

Lariyani ha destacado que Washington no podía hacerlo por medio de los existentes canales legales, por eso, ha añadido, el Congreso estadounidense aprobó una ley únicamente para este expediente.

En el mismo contexto, el alto funcionario iraní ha señalado que el proceso legislativo en la “democracia estadounidense” hace uso de las leyes para crear normativas brutales.

Dicho fallo, emitido meses después de que el Banco Central de Irán interpusiera un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo de EE.UU., ha provocado el rotundo rechazo de Irán, expresado por el canciller, Mohamad Yavad Zarif; el viceministro de Exteriores para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abas Araqchi; el director general para Asuntos Económicos y Especializados Internacionales de la Cancillería iraní, Hamid Baidineyad; y los parlamentarios, entre otras personalidades y entidades.

ask/anz/rba