• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: jueves, 21 de abril de 2016 23:10
Actualizada: sábado, 23 de abril de 2016 4:26

El canciller iraní anuncia que su país no reconoce un fallo del Tribunal Supremo de EE.UU. que ordena a Irán indemnizar a “víctimas de terrorismo”, y dice que Washington debe devolver los bienes iraníes que retiene.

“Como ya hemos dicho, no reconocemos dicha sentencia y el Gobierno estadounidense lo sabe bien. Además, es consciente de que tendrá que responder en el futuro de toda medida que adopte respecto a los fondos iraníes, y devolverlos a Irán”, dijo el jueves Mohamad Yavad Zarif a la prensa, tras acudir a una sesión especial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Nueva York (EE.UU.).

Las declaraciones del jefe de la Diplomacia iraní responden al fallo emitido el miércoles por el Tribunal Supremo de EE.UU. a favor del pago a estadounidenses víctimas de ataques terroristas que atribuye a Teherán de casi 2 mil millones de dólares de fondos iraníes congelados.

Como ya hemos dicho, no reconocemos dicha sentencia y el Gobierno estadounidense lo sabe bien. Además, es consciente de que tendrá que responder en el futuro de toda medida que adopte respecto a los fondos iraníes, y devolverlos a Irán”, dice el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

La Corte pretende indemnizar a familiares de 241 militares estadounidenses muertos en un atentado realizado en Beirut (capital libanesa) en 1983, del que Washington acusa a Irán y a las tropas del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá). Irán ha rechazado toda implicación en aquel acto terrorista.

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Husein Yaberi Ansari.

 

La Cancillería iraní ha acusado a EE.UU. del “robo” de sus fondos y asegurado que la sentencia de la corte estadounidense "ridiculiza la justicia y la ley", además de atentar contra los principios básicos del derecho internacional.

La República Islámica de Irán advirtió en diciembre pasado a Washington de las perniciosas consecuencias que acarrearía la confiscación de fondos iraníes en beneficio de lo que llaman “víctimas de terrorismo”.

Esos fondos, pertenecientes al Banco Central iraní —institución que interpuso en octubre del año pasado un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo de EE.UU., rechazado por el ente estadounidense— fueron congelados en virtud de sanciones antiraníes en 2008, implicando a diversos intermediarios financieros.

El acuerdo nuclear y nada más, en la mesa de diálogo entre Zarif y Kerry

Respondiendo a los periodistas sobre si abordará el veredicto de la corte estadounidense en la reunión que mantendrá el viernes con el secretario del Estado de EE.UU., John Kerry, Zarif dijo que la cita se centrará solamente en la forma de aplicación del acuerdo nuclear sellado entre Teherán y el Grupo 5+1.

Ambos diplomáticos tuvieron ya el martes un encuentro en Nueva York, donde trabajaron “para que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés o el acuerdo nuclear) se cumpla exactamente como está previsto”, dijo Kerry a la prensa tras la cita, y habló de buenos progresos alcanzados al respecto.

“En esa reunión, discutiremos sobre los temas que hemos abordado antes sobre el JCPOA. Está previsto que la parte estadounidense estudie los puntos que planteamos en la reunión anterior sobre la forma de implementación del JCPOA y nos informe al respecto”, agregó Zarif.

El 14 de julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) alcanzaron un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, tras más de dos años y medio de intensas conversaciones.

Gracias al pacto, se levantaron todas las sanciones económicas y financieras del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de EE.UU. y de la Unión Europea contra el país persa; a cambio, Irán aceptaba ciertas restricciones a su programa de energía nuclear.

ftm/mla/hnb