• Fotografía de archivo de un avión de pasajeros en el aeropuerto Ben Gurión en los territorios ocupados.
Publicada: domingo, 28 de abril de 2024 5:24

Un avión privado, usado anteriormente por funcionarios de la agencia de espionaje Mossad del régimen israelí, aterrizó en Riad, capital de Arabia Saudí.

Según reportó el sábado la emisora pública israelí, Makan, la aeronave partió del aeropuerto Ben Gurion en los territorios ocupados.

De acuerdo con el informe, en los últimos meses este avión ha sido utilizado para transportar tanto a miembros del Mossad como a funcionarios del servicio de seguridad interna del régimen israelí, conocido como Shin Bet.

En esta ocasión, se sospecha que la aeronave lleva a altos funcionarios israelíes, quienes continuarían las conversaciones sobre la posible normalización de lazos entre el reino saudí y el régimen de Tel Aviv.

Las especulaciones abundan sobre el papel de Estados Unidos en mediar este posible acercamiento.

En 2020, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos firmaron acuerdos de normalización con Israel, bajo la mediación estadounidense, desencadenando críticas de los palestinos, quienes los consideraron un golpe a su causa y a su pueblo.

 

Recientemente, The Wall Street Journal informó que la Administración del presidente estadounidense Joe Biden está buscando un acuerdo diplomático poco probable que presiona al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para reconocer el Estado palestino, a cambio de un reconocimiento diplomático de Riad hacia Israel.

Se propone que, a cambio de dicho reconocimiento, Arabia Saudí obtendría una relación militar más formal con Estados Unidos y asistencia para desarrollar energía nuclear civil, entre otras ofertas.

Estas conversaciones se dan mientras se informa que Arabia Saudí suspendió las conversaciones de normalización en octubre pasado debido a la guerra en curso de Israel contra la Franja de Gaza, la cual ha cobrado la vida de al menos 34 356 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.

mkh