• El canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif, durante una rueda de prensa con sus homólogos de Rusia y Siria en Moscú, 14 de abril de 2017.
Publicada: martes, 18 de julio de 2017 15:35
Actualizada: miércoles, 19 de julio de 2017 11:53

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, asegura que la República Islámica seguirá sus propios ‘guiones’ en el caso de que EE.UU. incumpla sus compromisos.

Así se ha pronunciado este martes ante la posible aprobación de nuevas sanciones contra el país persa, durante una entrevista concedida a la cadena de televisión catarí Al Jazeera, en la que también ha tachado de ‘inútiles’ tales medidas.

Las declaraciones de Zarif se producen unas horas después de que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que Teherán está cumpliendo con el acuerdo nuclear, pero, pese a tal afirmación, amenazó al país persa con más sanciones.

“Las condiciones se han cumplido en función de la información disponible”, dijo el lunes un funcionario estadounidense durante una reunión con reporteros.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia persa ha instado a Washington a revisar su postura política acerca del acuerdo nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta  (JCPOA, por sus siglas en inglés).

En este sentido, Zarif ha restado importancia a las declaraciones de las autoridades estadounidenses en cuanto a la imposición de las nuevas sanciones advirtiendo de que tales medidas amenazarían el acuerdo nuclear.

 

La estrategia de la Casa Blanca es crear tantos obstáculos como sean posibles para privar a Irán de los ‘beneficios’ del JCPOA. Retirarse del acuerdo nuclear crearía una mayor distancia entre EE.UU. y los otros cinco firmantes (el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) del acuerdo, afirman los analistas.

Mientras que el desarrollo de armas de destrucción masiva no tiene ningún tipo de cabida en la doctrina defensiva de la República Islámica y las autoridades de alto rango del país han reiterado que Teherán no busca desarrollar armas atómicas, Washington renueva sus sanciones antiiraníes, contraviniendo el acuerdo nuclear, so pretexto de las supuestas ‘amenazas misilísticas’ del país persa.

A este respecto, Teherán indica que su poderío misilístico solo tiene fines disuasivos y busca contrarrestar las amenazas en su contra.

alg/anz/tmv/rba