El Ejército del Corea del Sur ha confirmado este lunes que esta maniobra es la última de una serie de ejercicios militares conjuntos de nombre ‘el Hoguk’, realizados periódicamente por la Armada, el Ejército, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea de estos dos aliados desde 1996.
En los ejercicios, que se prolongarán hasta el 11 de noviembre, participan unos 2600 infantes de la Marina de Corea del Sur y 130 de Estados Unidos y unos 10 buques de guerra, entre ellos, destructores Aegis y 30 vehículos anfibios de asalto y aviones para apoyar a los soldados.
El ejercicio tiene por objeto, principalmente, contrarrestar toda provocación marítima del Norte cerca de la frontera marítima oriental”, afirma la Armada surcoreana.
“El ejercicio tiene por objeto, principalmente, contrarrestar toda provocación marítima del Norte cerca de la frontera marítima oriental”, afirma la Armada surcoreana en un comunicado divulgado este lunes.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JSC, por sus siglas en inglés) ha explicado, a su vez, que los ejercicios tenían como meta elevar la interoperabilidad de los distintos sectores del Ejército, además de “infundir a los soldados el espíritu de lucha inmediata contra los actos provocativos norcoreanos”.
Dichas maniobras tienen lugar apenas unos días después de que las fuerzas especiales de Corea del Sur y EE.UU. practicaran ‘ataques quirúrgicos’ —como parte de un ejercicio llamado ‘Teak Knife’— contra las instalaciones nucleares y misilísticas de Corea del Norte.
Los ensayos de misiles y nucleares de Corea del Norte en los últimos años han intensificado las tensiones en la península coreana, pero Pyongyang insiste en que su única opción ante EE.UU. es el desarrollo de su fuerza nuclear.
Corea del Norte realizó su último ensayo nuclear el 9 de septiembre en respuesta a los ejercicios militares conjuntos entre Washington y Seúl, pero también a la instalación en suelo surcoreano del Sistema norteamericano de Defensa del Área de Gran Altitud Terminal (THAAD, en inglés): prácticas condenadas por Pyongyang y que le llevaron a amenazar a Seúl y a Washington con un “ataque nuclear preventivo”.
msm/nii/