"El Ministerio de Defensa tomará las medidas adecuadas, incluidas las de naturaleza técnico-militar, si surgen amenazas de la defensa antimisiles de Estados Unidos", ha indicado este jueves el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov.
El Ministerio de Defensa tomará las medidas adecuadas, incluidas las de naturaleza técnico-militar, si surgen amenazas de la defensa antimisiles de Estados Unidos", ha argumentado el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov.
Antónov ha recordado que EE.UU. justificaba el emplazamiento de su escudo antimisiles en Europa por la posible amenaza proveniente del programa nuclear iraní, no obstante, reprocha que no se ha producido ninguna declaración respecto al despliegue del sistema antimisiles estadounidense en Europa, pese a que ahora "todos se convencieron de la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán".
El viceministro ruso, al considerar que Estados Unidos mantiene emplazadas baterías de antimisiles en Europa y planea desplegar otras más en un futuro próximo, confirma sus "peores temores sobre en contra de qué país, naturalmente la Federación de Rusia, están dirigidos los planes de defensa de misiles".
Agrega que el Ministerio de Defensa ruso se mantiene vigilante ante las acciones de EE.UU. país al que ha advertido en repetidas ocasiones de las consecuencias de este tipo de desplazamientos.
Asimismo, ha criticado a EE.UU. por mantener armas nucleares en Europa, mientras que todas las armas nucleares de Rusia se encuentran en su propio territorio.
El tema del despliegue del escudo antimisiles de EE.UU. en Europa bajo el pretexto de la amenaza iraní, es uno de los mayores conflictos entre las relaciones entre Moscú y Washington.
Rusia considera que estos escudos antimisiles suponen un riesgo para la seguridad nacional y exige a EE.UU. garantías de que estos misiles no se dirigirán hacia su territorio.
Recientemente, el embajador de Rusia ante la Unión Europea (UE), Vladímir Chizhov, declaró como innecesaria el despliegue de un escudo antimisiles de EE.UU. en Europa tras la conclusión de los diálogos nucleares Irán-G5+1.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), junto con EE.UU., respondió a la anexión de Crimea a Rusia tras el referéndum de marzo 2014 desplegando sus fuerzas militares en las fronteras con Rusia.
Moscú ha advertido repetidamente que este aumento de fuerzas militares cerca de sus fronteras es un acto provocativo y puede llevar a desestabilizar la región .
Además, el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, exigió a principios de mes a Washington que cumpla con su promesa de desmantelar el escudo antimisiles de la OTAN en Europa tras la conclusión de los diálogos Irán-G5+1, haciendo alusión a lo que dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, en el 2009, que un escudo antimisiles en Europa sería innecesario si "se resuelve el caso nuclear iraní”.
A modo de respuesta, un oficial del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que la conclusión exitosa del caso nuclear de Irán no elimina la necesidad de un sistema de defensa de misiles.
snr/ncl/rba