• El Departamento de Estado de EE.UU.
Publicada: miércoles, 15 de julio de 2015 5:30
Actualizada: domingo, 9 de julio de 2017 4:37

El Departamento de Estado de EE.UU. descartó el martes cumplir con su promesa de desmantelar el escudo antimisiles de la OTAN en Europa luego de la conclusión de los diálogos Irán-G5+1.

“La conclusión exitosa del caso nuclear [de Irán] no elimina la necesidad de un sistema de defensa de misiles balísticos”, dijo un oficial del Departamento de Estado de EE.UU. a la agencia rusa de noticias Sputnik en respuesta a las declaraciones del mismo martes del canciller ruso, Serguei Lavrov, quien había urgido a Washington a cumplir con su promesa.

La conclusión exitosa del caso nuclear [de Irán] no elimina la necesidad de un sistema de defensa de misiles balísticos”, dijo un oficial del Departamento de Estado de EE.UU. a la agencia rusa de noticias Sputnik.

Este oficial, quien pidió el anonimato, volvió a hacerse eco de las declaraciones occidentales y argumentó que el escudo antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa es necesario aún después de la finalización de los diálogos entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China,  más Alemania) para contener una supuesta amenaza iraní.

Al mismo tiempo, el titular estadounidense aseveró que el presidente de EE.UU., Barack Obama, también cree que el escudo antimisiles de la OTAN tendrá que quedar instalado en el continente europeo.

Igualmente, reconoció que Irán tiene el arsenal más grande de misiles balísticos en la región. “Irán tiene el arsenal más grande y potente del Oriente Medio”, dijo.

Sin embargo, Rusia rechaza la argumentación de Estados Unidos para instalar el escudo antimisiles, es decir, para contener una supuesta amenaza iraní, y asegura que este sistema de defensa misilístico busca contrarrestar el poderío de Rusia en la región.

También, en reiteradas ocasiones Moscú ha criticado a la OTAN y Estados Unidos por sus planes expansionistas en Europa y en especial en las zonas orientales del continente  donde cada vez despliegan más tanques, armas pesadas y escuadrones de cazas y cazabombarderos.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se deterioraron drásticamente, según algunos a niveles no vistos desde la Guerra Fría, a causa de la crisis ucraniana y se acusan el uno al otro de causar la crisis en el país europeo que hasta el momento se ha saldado con la vida de más de 6400 personas.

hgn/ktg/hnb