Al felicitar a su par turco por la llegada del Eid al-Fitr (fiesta que marca el final del mes sagrado de Ramadán), el mandatario persa ha indicado que la conclusión de los diálogos entre Irán y el G5+1, dejará un impacto positivo en las relaciones de Irán y Turquía.
En asuntos regionales, el pueblo de la región ve con esperanzas nuestra cooperación, a través de la cual podremos lograr una solución favorable para todos en la zona”, ha recalcado Rohani.
“Este acuerdo favorecerá las relaciones de Irán con sus vecinos, sobre todo Turquía”, ha aseverado Rohani, añadiendo: “Hemos dejado atrás las injustas sanciones y logrado soluciones aceptables.”
En cuanto a la cooperación Teherán-Ankara para obtener una región sostenible, el titular iraní ha considerado que hay que aumentar la interacción entre ambos vecinos para erradicar el terrorismo, que puede poner en peligro la estabilidad de los países.
“En asuntos regionales, el pueblo de la región ve con esperanzas nuestra cooperación, a través de la cual podremos lograr una solución favorable para todos en la zona”, ha señalado el presidente Rohani.
Por otra parte, ha agradecido la cooperación de Ankara durante los últimos años sobre el caso nuclear iraní.
Estamos preparados para cooperar en asuntos regionales, lo cual se alcanzará a través de la interacción de los diferentes organismos de ambos pises”, ha señalado Erdogan.
Turquía, dispuesta a cooperar con irán
Por su parte, el presidente turco, al manifestar su felicitación por la llegada del Eid al-Fitr y la conclusión de las conversaciones nucleares, ha asegurado que su país está dispuesto a cooperar con Irán.
“Estamos preparados para cooperar en asuntos regionales, lo cual se alcanzará a través de la interacción de los diferentes organismos de ambos países”, ha señalado Erdogan.
Anteriormente, el premier turco, Ahmet Davutoglu, habia mostrado su satisfacción por la conclusión de los diálogos nucleares, mientras que el ministro de Economía, Nihat Zeybekci, la había calificado de muy positiva y beneficiosa para su país.
También el expresidente de Turquía, Abdolá Gül, consideró que el resultado de los diálogos Irán-G5+1 fue “la mayor victoria diplomática lograda tras el fin de la Guerra Fría”.
El pasado martes, Rohani instó a los países de la región a no dejarse engañar por el régimen de Israel y los enemigos de Irán, argumentando que el poderío del país persa favorece a los intereses de toda la región.
“Irán nunca ha buscado ni buscará fabricar armas de destrucción masiva; no ha pretendido ni lo hará, presionar a los Estados de la región”, ha dicho, llamando a todos los países vecinos a “una mayor hermandad, unidad y a la expansión de las relaciones”.
Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) anunciaron el martes 14 de julio el fin de 12 años de diálogos sobre el programa de energía nuclear con un texto de un acuerdo pendiente de ser aprobado por las partes involucradas.
nas/ybm/hnb