• El expresidente de Turquía, Abdolá Gül
Publicada: miércoles, 15 de julio de 2015 13:35

El expresidente de Turquía, Abdolá Gül, valora positivamente la conclusión de los diálogos nucleares Irán-Grupo 5+1: “la mayor victoria diplomática lograda tras el fin de la Guerra Fría”.

“Este acuerdo es un ejemplo de la diplomacia exitosa, es un ejemplo para resolver otros problemas de la región y facilitar la solución de problemas regionales (…) Se trata de la mayor victoria diplomática lograda tras el fin de la Guerra Fría”, afirmó el martes el expresidente turco.

Este acuerdo es un ejemplo de la diplomacia exitosa, es un ejemplo para resolver otros problemas de la región y facilitar la solución de problemas regionales (…) Se trata de la mayor victoria diplomática lograda tras el fin de la Guerra Fría”, afirmó el expresidente turco Abdolá Gül.

De acuerdo con Gül, el final de las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) favorece la estabilidad y la seguridad en toda la región de Oriente Medio.

A este respecto, mencionó los esfuerzos durante su mandato como primer ministro (2002-2003) y presidente del país (2007-2014) para ayudar a resolver la disputa: "En ciertos casos, Turquía fue anfitriona de los diálogos nucleares entre Irán y el Sexteto, y en las actuales circunstancias saludamos el resultado alcanzado”.

De igual manera, elogió la voluntad y la decisión de los presidentes y cancilleres de Irán y Turquía de mantener con valentía los diálogos, haciendo caso omiso a las presiones internas y externas.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu, recalcó el martes que, a parte de su influencia positiva en la estabilidad en la región, los resultados logrados entre Irán y el Grupo 5+1 ayudan a realzar la economía regional.

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu

 

“El levantamiento de las sanciones antiraníes ayuda a la prosperidad de la economía de nuestra región, y este asunto también tendrá una influencia directa y sensible en la economía de Turquía”, explicó Çavuşoğlu.

Ayer, martes, Irán y el Grupo 5+1 anunciaron el fin de los diálogos nucleares entre Irán y el Sexteto. El texto anunciado reconoce el derecho iraní a tener una industria pacífica atómica y elimina las sanciones contra Teherán, a cambio de algunas restricciones a su programa de energía nuclear.

Por este logro alcanzado en los diálogos, miles de iraníes salieron en la noche del martes a las calles para expresar su alegría y reiterar una vez más su apoyo a los negociadores nucleares.

tas/ybm/nal