• Hong Lei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.
Publicada: sábado, 12 de septiembre de 2015 2:04

China urgió el viernes el cese inmediato de las acusaciones “infundadas” de Estados Unidos sobre presuntos ataques cibernéticos activados desde el país asiático.

“Esperamos que EE.UU. cese sus acusaciones infundadas contra China, empiece un diálogo basado en el respeto mutuo y ayude a crear un ciberespacio pacífico, seguro y abierto”, declaró Hong Lei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Esperamos que EE.UU. cese sus acusaciones infundadas contra China, empiece un diálogo basado en el respeto mutuo y ayude a crear un ciberespacio  pacífico, seguro y abierto”, declara Hong Lei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

El diplomático chino también llamó a Washington a cooperar para mantener y aumentar la seguridad del ciberespacio y advirtió de que la confrontación innecesaria entre ambos países, empeorará la seguridad y daría vía libre a los piratas informativos.

Desmintió asimismo que el Gobierno chino promueva ataques cibernéticos y recordó que Pekín al igual que Washington, entre muchos otros países, son blanco de constantes ataques en sus redes digitales.

Hong hizo estas declaraciones en respuesta a las alegaciones del director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, quien catalogó a China como una de las fuentes más activas de espionaje dirigidas a un amplio espectro de intereses estadounidenses.

Por su parte el presidente estadounidense, Barack Obama, también arremetió contra Pekín y responsabilizó al gigante asiático de ataques cibernéticos en contra de objetivos estadounidenses.

Barack Obama, el presidente de Estados Unidos.

 

Obama urgió a las autoridades de defensa de Estados Unidos a elevar su capacidad para contrarrestar los ataques de los hackers chinos.

Estas acusaciones y negaciones son propias de estos países: Una de las empresas privadas de seguridad informática de Estados Unidos apuntó contra una de las unidades militares de China de realizar actos de piratería electrónica contra sus programas espaciales y de satélite. Mientras que la portavoz de la Cancillería china tachó de "insultos maliciosos" los señalamientos norteamericanos sobre la involucración de Pekín en los ataques cibernéticos.

Washington está considerando imponer sanciones contra compañías e individuos chinos a los que acusa estar detrás de la piratería y robo de datos comerciales y económicos de su país.

hgn/ncl/rba