• El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza (dcha), se reúne con el primer ministro de Granada, Keith Mitchell. 6 de agosto de 2015.
Publicada: viernes, 7 de agosto de 2015 14:03
Actualizada: lunes, 14 de septiembre de 2015 8:25

Venezuela condenó la “agresión” de Guyana, tanto contra sus propios ciudadanos como contra los venezolanos, al reivindicar "su soberanía en el Esequibo", cuya soberanía reclaman ambos países.

Nosotros jamás tendríamos una estrategia de fuerza; por el contrario, lo que hemos denunciado es la agresión del Gobierno de Guyana hacia el pueblo de Venezuela y hacia su propio pueblo”, indicó el jueves el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, en el marco de su gira por el Caribe.  

Nosotros jamás tendríamos una estrategia de fuerza; por el contrario, lo que hemos denunciado es la agresión del Gobierno de Guyana hacia el pueblo de Venezuela y hacia su propio pueblo”, indicó el jueves el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza

Arreaza sostuvo encuentros con los primeros ministros de Granada y Dominica, en las que recibió su apoyo para establecer un diálogo. Su visita construye parte de la agenda de paz que desarrolla la Administración bolivariana por el Caribe, para que escuchen los "argumentos históricos y jurídicos de Venezuela" y conozcan “la verdad”.

El alto funcionario explicó que el presidente, Nicolás Maduro, ha instruido tanto a la canciller, Delcy Rodríguez, como a él, para que visiten a los hermanos del Caribe. "Nosotros hemos venido a conversar con ellos para que conozcan (...) que Venezuela siempre va a defender su derecho soberano al territorio de la Guayana Esequiba, pero que al mismo tiempo sepan que lo haremos a través del derecho internacional", señaló.

Asimismo aseguró que su nación “ha agotado todos los pasos epara el diálogo”, mientras hizo alusión a la reciente reunión del jefe de Estado de Venezuela con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en la que Maduro expuso detalles históricos sobre su disputa territorial con Guyana.

Cabe recordar que, unos días después, Ban dialogó por vía telefónica con el presidente guyanés, David Granger, para invitarle a una posible reunión “cara a cara” en el mes de septiembre. Sin embargo, este rechazó la propuesta, un acto criticado por el mandatario de Venezuela.

"Queremos que nuestros hermanos sepan que nosotros no queremos sucumbir ante las provocaciones ni del Gobierno de Guyana ni de la Exxon Mobil, que están detrás de esta situación", prosiguió.

Esta es la venganza de los poderosos Exxon Mobil que era prácticamente dueña de Venezuela en el siglo XX, tenían las más grandes concesiones de petróleo privatizado y transnacionalizados que no le dejaba beneficios al país, culminó.

En este sentido, Rodríguez alertó en la misma jornada del jueves sobre el peligro de la acción del Ejecutivo guyanés, que colaborando con países imperialistas busca someter a los pueblos del Caribe. La diplomacia venezolana, previamente, había criticado que la petrolera estadounidense Exxon Mobil busca apoderarse de los recursos del país bolivariano en esta región.

Venezuela y Guyana mantienen una prolongada disputa limítrofe que se intensificó en mayo pasado, cuando se descubrió petróleo en la zona.

En 1966, una mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que se trataba de una zona en reclamación, escasamente poblada y con una espesa selva, pero, en la actualidad, Guyana ha abierto las puertas a la empresa Exxon Mobil sin el aval de Venezuela.

bhr/ybm/hnb