“Siempre ha buscado la mayor reserva petrolera del planeta (…) Eso hay que denunciarlo en el mundo. Se teje sobre nuestro país una campaña de descrédito con miras a un solo objetivo, que es apoderarse de los recursos energéticos inmensos que tiene Venezuela”, apuntó la ministra de Asuntos Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, en una entrevista concedida el miércoles a la cadena rusa RT.
Siempre ha buscado la mayor reserva petrolera del planeta (…) Eso hay que denunciarlo en el mundo. Se teje sobre nuestro país una campaña de descrédito con miras a un solo objetivo, que es apoderarse de los recursos energéticos inmensos que tiene Venezuela”, apuntó Delcy Rodríguez.
Explicó que pese a las protestas de Caracas, la empresa norteamericana inició el 5 de marzo sus operaciones en aguas en disputa territorial y todavía sigue con sus actividades.
De acuerdo con Rodríguez, Caracas aboga por tener buenas relaciones con los países de la región, sin embargo, la postura de Guyana ante la zona reclamada es un acto de agresión.
“Las ofensas que han dado las altas autoridades de la República Cooperativa de Guyana a nuestro Gobierno, a nuestro presidente y a nuestro pueblo, son inadmisibles. Constituyen un acto de agresión en los términos internacionales. Y nosotros respondemos como tiene que responder un estado serio y responsable: a través de los canales diplomativos y mediante la diplomacia bolivariana de paz”, recalcó Rodríguez.
De este modo, arremetió contra el Gobierno de Guyana por no tener en cuenta los intereses nacionales y las normas internacionales y lo acusó de transnacionalizar un conflicto.
Recientemente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado que Guyana desconoce el Acuerdo de Ginebra, que para Venezuela define el litigio, por influencia de la petrolera Exxon Mobile, que incursionó en el mar de este territorio, aun cuando es una zona en reclamación.
Venezuela informó el pasado 11 de junio que reclamará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este vasto territorio, el cual fue arrebatado por el Reino Unido a la antigua capitanía española, en tiempos de la América colonial.
En 1966, una mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que se trataba de una zona en reclamación, escasamente poblada y con una espesa selva, pero, en la actualidad, Guyana ha abierto la puerta a Exxon Mobil sin el aval de Venezuela.
Guyana sostiene que un tribunal falló a su favor en 1899, estableciendo las fronteras entre ambos países, pero Venezuela dice que el fallo de 1899 fue injusto e insiste en que el territorio, que abarca un área equivalente a cerca de dos tercios del territorio de Guyana, aún está en disputa.
msm/ncl/nal