• Bomberos llegan al lugar donde ocurrió la estampida mortal en Mina, en las afueras de la ciudad saudí de La Meca. 24 de septiembre de 2015.
Publicada: martes, 29 de septiembre de 2015 7:34

La Organización de Hach y Peregrinación de Irán cifró en más de 4700 el número de fallecidos en la reciente estampida en Mina, en Arabia Saudí, durante los rituales anuales de la peregrinación de Hach.

"Creemos que al menos 4700 personas murieron en la estampida de Hach y hay por lo menos 3000 cadáveres en espera de la identificación acumulados en 21 camiones", subrayó Said Ohadi, presidente de la Organización de Hach y Peregrinación de Irán.

Creemos que al menos 4700 personas murieron en la estampida de Hach y hay por lo menos 3000 cadáveres en espera de la identificación acumulados en 21 camiones", subrayó el Said Ohadi, presidente de la Organización de Hach y Peregrinación de Irán.

El funcionario explicó el lunes al canal de televisión iraní IRINN, que la cifra de las víctimas mortales es mucho mayor de la anunciada oficialmente por las autoridades saudíes, es decir unas 770 personas.

Confirmó que hasta la fecha al menos 228 iraníes han perdido la vida en el incidente mortal, y otros 248 se encuentran desaparecidos, y se mostró preocupado de que la cifra de los fallecidos aumente aún más.

A cinco días de la tragedia y mientras los cuerpos sin vida de los peregrinos procedentes de más de 20 países musulmanes son guardados en situaciones inadecuadas en la morgue central de Arabia Saudí, los medios de comunicación hablan de la posibilidad de que Riad pretenda enterrarlos en fosas comunes (como lo ha hecho con los cadáveres de cientos de africanos), bajo la excusa de prevenir brotes de enfermedades.

El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, denunció el lunes la medida de Riad de sepultar a un gran número de peregrinos africanos muertos por su incapacidad en identificarlos, y advirtió que Teherán jamás permitirá que el país árabe haga lo mismo con los restos mortales de los ciudadanos iraníes.

Irán, por ser uno de los Estados más afectados por esta catástrofe humanitaria, ha denunciado la mala gestión de Riad en organizar los rituales de Hach y lo acusa de ser responsable directo del incidente.

Cadáveres de los peregrinos del Hach yacen en el suelo en Mina.

 

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, insistió el lunes en que Teherán adoptará las medidas políticas y jurídicas necesarias para investigar el reciente drama en Arabia Saudí.

A su vez, el fiscal general de Irán, Ebrahim Raisi, pidió que Arabia Saudí sea juzgada en las cortes internacionales por la tragedia acaecida en Mina y el Parlamento iraní pidió a la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) formar un grupo de investigación para determinar las causas de la catástrofe.

"Según el derecho internacional, este incidente es absolutamente objeto de enjuiciamiento. Al Saud (la familia real que gobierna Arabia Saudí) debe responder (por el incidente)", afirmó Raisi.

De acuerdo con informes y testigos oculares citados por los medios, las autoridades saudíes bloquearon una carretera utilizada por los peregrinos de Hach para permitir que un convoy real pase, hecho que causó la avalancha mortal.

La tragedia del jueves acaeció después de que el pasado 11 de septiembre la caída de una grúa en la Mezquita Al-Haram, en La Meca, dejara más de cien muertos y centenares de heridos. Vale decir que se han registrado otros incidentes, como varios incendios en hoteles donde se alojaban los peregrinos en la ciudad santa.

Arabia Saudí ha recibido un aluvión de críticas por su falta de organización en los rituales de Hach. Los más críticos piden que todos los países musulmanes se encarguen de administrar el evento, que congrega cada año a unos dos millones de musulmanes en La Meca. 

ftm/rha/mrk