• El presidente iraní, Hasan Rohani, se reúne con la jefa de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en Teherán, 28 de julio de 2015.
Publicada: martes, 28 de julio de 2015 18:10
Actualizada: martes, 28 de julio de 2015 21:43

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha declarado que la conclusión lograda tras los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 muestra el poder de la diplomacia en la resolución de problemas y conflictos internacionales.

"Este acuerdo lleva un mensaje de paz para todos los países del mundo y es un testimonio de que los acuerdos internacionales siguen siendo eficaces si se observan de manera justa", ha afirmado Rohani este martes en una reunión con la jefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en Teherán, capital iraní.

Este acuerdo lleva un mensaje de paz para todos los países del mundo y es un testimonio de que los acuerdos internacionales siguen siendo eficaces si se observan de manera justa", declara el presidente iraní, Hasan Rohani.

El mandatario iraní ha dicho que los resultados de los diálogos nucleares deben ponerse en ejecución de manera completa y precisa para que tanto el pueblo persa como todo el mundo aprovechen de sus efectos.

Al recordar los lazos históricos entre Irán y los países europeos, Rohani ha destacado el compromiso de los iraníes con sus obligaciones en concordancia con sus principios culturales, religiosos y nacionales y ha indicado que la ejecución correcta del resultado alcanzado entre Irán y el Sexteto en Viena redundará positivamente en las relaciones Irán-UE.

El presidente iraní, Hasan Rohani, recibe a la jefa de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini en Teherán, 28 de julio de 2015.

 

Asimismo, ha resaltado el incesante trabajo de los negociadores de Irán y del G5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) durante las reuniones de Viena (capital austriaca), ya que, adelanta, “lo acordado es muy importante y eficaz para el futuro de las relaciones de la región, de Europa y del mundo”.

El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) acordado el pasado 14 de julio entre los representantes de Irán y del G5+1 podría impulsar la lucha contra el terrorismo, ha añadido.

Por su parte, Mogherini ha reiterado la voluntad y firmeza del bloque europeo para abrir una nueva página en las relaciones con Teherán, apuntando las próximas visitas de autoridades europeas quienes ponen de relieve su gran voluntad para extender los lazos con el país persa.

La política italiana ha expresado su beneplácito por esta visita y ha elogiado el apoyo del presidente iraní a los negociadores iraníes quienes, ha señalado, concluyeron las conversaciones con compromiso, firmeza y equidad.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, en Teherán, capital iraní. 28 de julio de 2015

 

En la misma jornada, Mogherini, en una reunión con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha expresado que en un "futuro cercano" se retomarán los "diálogos de alto nivel" con Irán.

Mogherini llegó a Irán, procedente de Arabia Saudí, donde ayer lunes defendió el JCPOA y dejó claro que “la comunidad internacional y nosotros (la UE) pretendemos incrementar las inversiones en Irán y ampliar las relaciones con este país”.

mkh/ktg/rba/nas/ncl/mrk